spot_imgspot_img

CoST evalúa 15 proyectos de infraestructura valorados en L 1 mil 979 millones

Tegucigalpa – La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) evalúa en su séptimo estudio de aseguramiento, 15 proyectos de infraestructura pública valorados en 1 mil 979 millones de lempiras, unos 82.4 millones de dólares. Estos proyectos son ejecutados por siete instituciones públicas.

– Entre las obras están postas policiales, triajes, centros educativos y de salud, entre otros. Estos proyectos son ejecutados por 7 instituciones en 11 departamentos del país.

CoST Honduras ha validado la calidad de la información divulgada bajo los estándares internacionales a través de seis estudios de aseguramiento, que hasta la fecha suman 71 proyectos de infraestructura pública, a los que se sumarán estas 15 nuevas obras, para totalizar 86 proyectos.

El estudio, que será presentado en noviembre de 2021, se divulga en el marco del séptimo aniversario de la Iniciativa, tiempo durante el cual ha cumplido con éxito los tres procesos esenciales de la metodología de CoST Internacional para lograr mejorar la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública.

De los proyectos, ejecutados por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Secretaría de Estado en los Despachos de Educación (Seduc), Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (Sesal), Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SDS) y Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), ocho se encuentran en ejecución y siete han sido finalizados.

Entre las obras ejecutadas figuran la construcción de viviendas ubicadas en los departamentos de Colón y La Paz, estaciones policiales en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, un triaje ubicado en el Distrito Central, remodelación de dos centros asistenciales localizados en Danlí, El Paraíso; y en el Distrito Central, respectivamente.

Asimismo, la rehabilitación del tramo vial localizado en Valladolid, La Virtud y Mapulaca, Lempira; y del tramo carretero La Entrada – Santa Rosa de Copán; reconstrucción de centros educativos en Intibucá y Ocotepeque, construcción de una planta de tratamiento en San Lorenzo, Valle; construcción de un puente en la comunidad de San Antonio, Cortés; mejoramiento en la calidad de vida de cuatro colonias y construcción de edificio de oficinas gubernamentales ubicadas en el Distrito Central.

De 2015 a 2021, los porcentajes de divulgación de las entidades de adquisición aumentó del 27 % al 85 % en el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), plataforma desarrollada con el apoyo técnico de CoST Honduras. Hasta la fecha, 2 mil 039 proyectos de nueve entidades, con una inversión de 27 mil 169 millones de lempiras, han sido divulgados a través de SISOCS.

La Iniciativa comenzó la evaluación de la información de los procesos de aseguramiento bajo el nuevo estándar de datos de Contrataciones Abiertas, con lo que se aspira a potenciar la competitividad entre las empresas y mejores precios para las obras. Para conocer más sobre la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) ingrese a www.costhonduras.hn.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img