spot_imgspot_img

Correa, único presidente que no confirmó asistencia a Cumbre de las Américas

Bogotá – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el único de los 33 gobernantes del continente invitados a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana Cartagena de Indias, que no ha confirmado su asistencia, informaron hoy fuentes oficiales.
 

«El único que falta es Correa», indicó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, al detallar que en los últimos días la Cancillería no ha recibido respuesta por parte del Gobierno ecuatoriano.

Correa levantó una polémica en torno a esta cumbre cuando propuso a sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no acudir a la cita de Cartagena si no era invitado el Gobierno de Cuba.

Aquello dio lugar a una gran campaña de consultas diplomáticas por parte de Colombia, presionada por la negativa de Estados Unidos, y llevó al propio presidente Juan Manuel Santos a viajar a La Habana y pedirle a su par cubano, Raúl Castro, que entendiera los motivos por los que no podía ser invitado, que no son otra cosa que falta de consenso.

Y es que de forma reiterada Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también ha confirmado su asistencia a la cumbre de Cartagena, han afirmado que Cuba no debe estar incluida en este tipo de reuniones por no tratarse de un régimen democrático.

Pero Correa ha insistido en que Cuba debe estar presente en las Cumbres de las Américas, que se iniciaron en 1994 y se celebran cada dos años; por lo que todo apunta a que éste es el motivo por el que no ha confirmado aún su asistencia a la cita cartagenera.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró en una reciente reunión con periodistas de agencias extranjeras que «la discusión (sobre Cuba) se va a dar» en Cartagena porque una buena parte de los países del continente consideran que ésta sexta cumbre debe ser la última sin Cuba.

«Brasil y Argentina hicieron una declaración conjunta, el canciller de Perú lo dijo clarísimo, los Albas (países de la Alianza Bolivariana) todos», indicó Holguín al trasladar el sentir general latinoamericano sobre la necesidad de encontrar la manera de que Cuba pueda estar representada en este sistema de cumbres.

«O se habla de Cuba y se mira cómo puede ser su ingreso y qué medidas debe tomar Cuba para ingresar, y que actitud vaya a tomar Estados Unidos, porque (de lo contrario) nadie va a volver a una cumbre», advirtió la jefa de la diplomacia colombiana.

Holguín también se comprometió a que esta polémica quede resuelta en la ciudad caribeña de Cartagena: «eso se tiene que resolver para que no le toque al próximo», dijo sobre el anfitrión de la VII Cumbre, en 2014.

Dejó claro que sólo así se evitará que Cuba acapare, tal y como ha venido pasando en las últimas citas continentales, las discusiones previas a la reunión de mandatarios.

La canciller también confirmó que entre los presidentes que han confirmado su asistencia a la cita de esta ciudad caribeña está el venezolano Hugo Chávez.

«Nos dijo que sí, que tiene intención, si su salud se lo permite», matizó, aunque explicó que ese compromiso coincide con un tratamiento de radioterapia precisamente esos mismos días a causa del tumor que se le extirpó recientemente.

Por último, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores también manifestó a Efe que si bien los 33 países invitados, excepto Ecuador, han confirmado su asistencia a la cita cartagenera, adelantó que para algunas islas del Caribe se podría complicar su asistencia por cuestiones logísticas y de falta de recursos.

Por eso el Gobierno de Colombia está viendo cómo ayudar a estas naciones caribeñas para que estén representadas en la VI Cumbre.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img