spot_img

Corea y EEUU piden a Montenegro extraditar al «rey de las criptomonedas»

Por:

Compartir esta noticia:

Belgrado – Montenegro ha iniciado el proceso de extradición de Do Kwon, arrestado el pasado día 23 de marzo bajo la acusación de haber defraudado 40.000 millones de dólares en un negocio de criptomonedas, y cuya extradición reclaman tanto Corea del Sur como Estados Unidos.

El ministro de Justicia de Montenegro, Marko Kovac, declaró en rueda de prensa que se ha iniciado el procedimiento de extradición tanto contra Kwon como contra el también ciudadano surcoreano Hon Chang Joon, aunque no pudo precisar cuándo y a qué país serán trasladados.

El ministro dijo que dependerá de diferentes factores, como la gravedad de los cargos que se le imputan y el lugar donde fueron cometidos.

Corea del Sur ha pedido la extradición de sus dos ciudadanos y Estados Unidos de Do Kwon, y ambos países también piden los ordenadores portátiles y teléfonos móviles que llevaban con ellos cuando fueron arrestados.

Los dos fueron detenidos el pasado día 23 en el aeropuerto de Podgorica bajo acusación de falsificación de documentos de viaje, lo que en Montenegro implica un arresto preventivo de 30 días, plazo tras el que tendrán que declarar ante el Tribunal Superior en relación con el proceso de extradición.

Do Kwon, fundador de la empresa Terraform Labs, también se enfrenta a cargos en Singapur.

Do Kwon y Hon Chang Joon fueron detenidos cuando se preparaban para el viaje en un avión privado rumbo a Dubai.

Ambos poseían documentos falsos de Costa Rica cuando fueron detenidos, y en su posesión también fueron encontrados documentos belgas falsificados.

Los dos están reclamados por la Justicia surcoreana desde septiembre de 2022 por sospecha de fraude.

La fiscalía surcoreana acusa a Kwon de crear una estafa piramidal en la que fueron abonando a inversores supuestas ganancias que en realidad eran fondos de inversores posteriores.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el pasado febrero a Terraform Labs y a su director ejecutivo, Do Kwon, de la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.

La SEC alega que Terraform y su principal ejecutivo y accionista, Kwon, orquestaron un fraude multimillonario que parcialmente tuvo lugar en EE.UU. desde 2018 hasta 2022, cuando se desplomó TerraUSD. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img