Controlado el incendio de una iglesia provocado por protestas en Kenia

Nairobi.- La Policía y la Cruz Roja de Kenia informaron hoy de que está bajo control el incendio de una iglesia del Ejército de Salvación en la costa suroriental de Kenia, provocado por una multitud de jóvenes en protesta por el asesinato, anoche, de un destacado clérigo musulmán.
 

A través de su cuenta de Twitter, la Cruz Roja keniana agregó que sus servicios habían trasladado a un hospital de Mombasa a dos heridos en las revueltas.

Los distritos de Kisauni y Majengo, en Mombasa, asisten hoy a protestas que han comenzado al concluir el tradicional rezo del viernes de los musulmanes.

Según la prensa local, la situación es tensa, mientras la Policía trata de contener a la multitud.

El rotativo keniano The Standard precisó que «cientos de agentes de policía armados» habían sido desplegados en Majengo, en previsión de las revueltas que se han producido tras conocerse la muerte, a manos de pistoleros desconocidos, de Sheikh Ibrahim Rogo.

Rogo y otras tres personas fueron asesinadas anoche cuando volvían a casa de la mezquita de Musa, donde el líder musulmán había estado predicando.

Alrededor de las 22.00 hora local de ayer (19.00 hora GMT), el vehículo en el que viajaban fue acribillado a balazos, a medio kilómetro de la comisaría de Bamburi, en el norte de Mombasa.

Solo uno de los ocupantes, Salim Aboud, sobrevivió al ataque y quien relató que varios hombres armados comenzaron a disparar a la furgoneta en la que viajaban hasta que se salió de la carretera.

El líder musulmán Abubakar Shariff, que acudió ayer a la escena del ataque, acusó a la Unidad de la Policía Antiterrorismo (ATPU, por su acrónimo inglés) de la matanza.

En su opinión, la Policía buscó así vengarse del atentado terrorista llevado a cabo por la milicia integrista islámica somalí Al Shabab en el centro comercial Westgate, en Nairobi, entre los pasados 21 y 24 de septiembre, y que ha causado al menos 74 muertos.

El fallecido Ibrahim Rogo era considerado el sucesor de Aboud Rogo, radical islámico muerto tiroteado también en Mombasa en circunstancias muy similares el 27 de agosto de 2012.

Tras la muerte de Aboud Rogo, en agosto del pasado año, se desató una oleada de violencia en Mombasa muy parecida a la actual, y que entonces acabó con la vida de al menos 3 policías y causó varios heridos.

La ONU y Estados Unidos consideraban al clérigo musulmán asesinado en 2012 uno de los principales líderes de Al Shabab en Kenia.

Asimismo, fue juzgado por su presunta relación con el ataque, en 2002 en Mombasa, al Hotel Paradise (de propiedad judía), que acabó con la vida de 13 personas y dejó 80 heridos, cargos que posteriormente fueron rechazados.

En febrero de 2012, Aboud Rogo fue detenido por la supuesta posesión de un kaláshnikov, 113 cargadores de munición, dos granadas, dos pistolas y 102 detonadores.

Alrededor de un 20 por ciento de la población keniana profesa la fe musulmana, concentrada mayoritariamente en la costa del país africano.

Aunque la convivencia entre las diferentes religiones en Kenia -donde la mayoría de la población es cristiana- ha sido tradicionalmente pacífica, en los últimos años se han ido incrementando los resentimientos entre cristianos y musulmanes.

En parte, esto de debe al reclutamiento en territorio keniano, por parte de Al Shabab, de nuevos combatientes, que habrían cometido diversos atentados en Kenia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.