Continúa guerra de cifras de violencia; el Observatorio desmiente de nuevo a Seguridad

Tegucigalpa – La guerra de cifras de violencia continúa en Honduras. Este jueves la encargada del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, desmintió nuevamente las versiones de la Secretaría de Seguridad en cuanto a la reducción de muertes violentas en el país.
 

– Ayestas refirió que en Michoacán, México, el pueblo decidió armarse en autodefensas ante la impunidad y ola de crímenes. “La gente se cansó de vivir entre maras y narcotráfico, por lo que se armaron contra la delincuencia, eso no queremos para Honduras”, dijo.

Acusó a la Secretaría de Seguridad por la “falta de transparencia” en brindar datos reales en cuanto a los índices de homicidios.

Manifestó que “la confianza o desconfianza que se tiene ante una institución que podemos ver en los medios de comunicación que cada día se destapa la corrupción y el nido de permeabilidad que tienen con las actividades criminales”.

La encargada del OV-UNAH discrepó con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad en cuanto a la reducción de muertes violentas en los últimos meses. “La disminución habría que verla porque en los medios de comunicación todos los días se publican entre 15 y 18 homicidios”, apuntó.

Dijo sentirse preocupada por la escalda de crímenes contra mujeres y jóvenes, quienes son víctimas frecuentes en masacres que ocurren a diario en el territorio nacional.

Ayestas adelantó que el OV-UNAH está por concluir el informe oficial de muertes violentas registradas en 2013, mismo que será presentado la próxima semana ante la sociedad y la prensa.

“El propio boletín de la tasa de violencia desdice lo que asegura el ministro de Seguridad (Arturo Corrales) que dice que hubo una disminución en los homicidios”, remarcó.

Continuó que “ahí tenemos que ver la transparencia en la que se presenta esta información y sobretodo la desconfianza que tiene la sociedad ante una Policía que evidentemente ha estado permeada”.

Dijo que aún están a la espera de un informe por parte de las autoridades de Seguridad que debió presentarse en diciembre de 2013. “Lo estamos esperando (informe)… los familiares de las víctimas merecen respeto y que no se les oculte nada, que es lo que en este momento la Secretaría de Seguridad está haciendo”, estimó.

Finalmente, demandó información transparente por parte de Seguridad para establecer estrategias claras y reducir “de verdad” los índices de violencia.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte