spot_img

Continúa éxodo de menores de Honduras, casi 700 infantes han sido repatriados este 2015

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El éxodo de menores hondureños continúa en el presente año pese a las múltiples acciones emprendidas no sólo por el gobierno hondureño sino por la administración del presidente estadounidense Barack Obama.

– Cerca de 15 mil menores que llegaron a los EEUU en 2014 están a la espera de que un juez migratorio decida su destino.

– En enero las deportaciones por la vía aérea disminuyeron 9% mientras que por la vía terrestre se incrementaron en 53%.

Así lo revelan las estadísticas que manejan varias Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos de los inmigrantes.

El Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR) reveló este miércoles en su informe mensual que en el presente año por la vía aérea han sido deportados dos mil 063 hondureños desde Estados Unidos.

El documento detalla que hasta la fecha han sido expulsados de la nación norteamericana 277 mujeres, mil 773 hombres, y 13 menores de nacionalidad hondureña.

Asimismo, señala que en total se han recibido 30 vuelos de los cuales 29 han aterrizado en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y uno en el aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa, este último bajo la categoría de unidades familiares.

Cabe señalar, que a causa de días festivos y de la nevadas que han suscitado en EEUU varios vuelos que transportan a hondureños en calidad de deportados han sido cancelados en este 2015.

Por su parte, la coordinadora de voluntarios de Cruz Roja en Puerto Cortés, Yahely Milla, notificó que por la vía terrestre han sido retornados hasta este miércoles un total de seis mil 153 hondureños.

La socorrista subrayó que sólo en febrero se contabilizan dos mil 514 connacionales retornados desde México.

A renglón seguido, enumeró según el género los repatriados desde territorio azteca entre los que se encuentran 945 mujeres, cuatro mil 525 hombres, 240 niñas y 443 niños.

La mayoría de los hondureños deportados por la vía terrestre son sometidos a un viaje de al menos 14 horas si proceden de la Estación Siglo XXI en el municipio de Tapachula en Chiapas y 22 horas si proceden del centro de control migratorio en el municipio de Acayucan, Veracruz.

De acuerdo a las leyes migratorias de México y de Honduras una vez que los migrantes abordan la unidad de transporte no pueden abandonarla, ni para hacer sus necesidades fisiológicas, hasta que llegar al lugar de destino que en este caso sería Corinto si son adultos y SPS si se trata de menores de edad.

Al cotejar las cifras anteriores se confirma que 695 niños hondureños han sido repatriados en este año desde EEUU y México.

Paralelamente se corrobora que el éxodo de menores hondureños continúa pese a una serie de acciones emprendidas por las autoridades gubernamentales.

El ascenso en la migración infantil que se registró en el primer semestre del año 2014 conllevó al gobierno hondureño a declarar una emergencia humanitaria.

En ese sentido, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández ha expresado que en el recién concluido año unos 15 mil niños hondureños no acompañados cruzaron la frontera estadounidense y aún continúan en ese país en un proceso para presentarse ante un juez migratorio, quien en su momento va a decidir si estos menores regresan o se quedan allá.

De forma global en enero pasado las deportaciones por vía aérea registraron una disminución del nueve por ciento mientras que por la vía terrestre se incrementaron en 53% en comparación al mismo mes del pasado año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img