spot_img

Consejo de ministros conoce Plan de compensación social y ahorro de combustible

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El consejo de Ministros conoció hoy el plan de compensación social y ahorro de combustibles, que busca focalizar la entrega de subsidios a los más desposeídos.
 

  • El plan propone una compensación económica de 30 lempiras mensuales al cilindro de gas de uso doméstico en presentaciones de 25 libras, la que se hará efectiva una vez al mes.

En la propuesta se plantea “la focalización de la compensación social de acuerdo a diferentes parámetros”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández.

La propuesta incluye la elaboración a mediano plazo del padrón general de hogares “que nos permitirá identificar a la población que será beneficiada”.

Adelantó que los beneficiarios de las medidas de compensación “serán aquellas poblaciones en situación de extrema pobreza y pobreza en las zonas urbano marginales y rurales que demanden el servicio”.

Hasta ahora se han estructurado tres categorías: “los hogares pobres y en extrema pobreza que hagan uso exclusivo del gas LPG que no dispongan del servicio de energía eléctrica; los hogares abonados del servicio de energía eléctrica que consuman no más de 150 kilowatts hora por mes, y las personas que habiten un inmueble que no sea de su propiedad y que estén comprendidas en los numerales anteriores”.

En la estrategia de focalización para el gas LPG de uso doméstico una compensación económica de 30 lempiras mensuales al cilindro de gas de uso doméstico en presentaciones de 25 libras, la que se hará efectiva una vez al mes.

Tendrán derecho a una compensación económica en el valor de compra del gas para uso doméstico aquellos hogares que facturen en un rango no mayor de 150 kilovatios hora por mes en el consumo de energía.

Para los abonados beneficiados con la compensación de energía y que no reciben su factura para pago pueden solicitar la misma a cualquier institución bancaria, la que estará obligada a emitirla una vez al mes aunque no refleje cargo alguno.

En el caso de la población que requiera de la compensación económica y que no son usuarios del servicio de energía, deberán avocarse a una unidad administrativa que se instalará en las oficinas de la ENEE.

El presidente, Porfirio Lobo, urgió que los subsidios al gas LPG, se agilice, y se asegure que los beneficiarios serán los más pobres.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img