spot_img

Consejo de Ministros aprueba creación de Comisión para proteger Valle de Sula

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de los martes, la creación de una comisión temporal para la prevención de inundaciones en el Valle de Sula.
 

El texto de decreto, explicó el Ministro de Planificación, Arturo Corrales, se aprobó como se prometió a la gente del Valle de Sula “y en el Congreso Nacional se respetó al pie de la letra el anteproyecto de decreto y el presupuesto para la ejecución de obras de control de inundación para el Valle de Sula quedo como se pidió originalmente”.

Con esta decisión se da respuesta a los alcaldes y pobladores del sector, ya que la comisión se enmarca en el proceso de Plan de País y de paso, el Presidente Porfirio Lobo Sosa ha dado las instrucciones precisas para que las acciones de control de inundaciones den dicho valle no se detengan, ni por falta de recursos o de ordenamiento jurídico.

En otro aspecto y siempre relacionado a la misma Secretaría, Corrales explicó que un segundo decreto recoge la necesidad de un mecanismo para canalizar la ayuda que ya está llegando y para reinsertar a Honduras en recibir la cooperación externa, a través de la Unión Europea, directamente España, Canadá, Colombia, Estados Unidos y muchas otras fuentes que se esperan en el corto plazo, que además de recibirlas darles el mejor uso.

Otro decreto aprobado en Consejo de Ministros, es el que crea la Comisión Interinstitucional para el manejo de la política y ejecución de las Cajas Rurales, la que encabeza el ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, con la participación de las secretarías de Planificación, Desarrollo Social y la incorporación de Finanzas.

También dio un informe el ministro de Industria y Comercio, Oscar Escalante, en torno al nivel de avance de las negociaciones con la Unión Europea y expresó su preocupación por uno de los puntos pendientes, específicamente con la salvaguarda a la leche, cuyo impacto, dijo, podría afectar a la producción nacional y al pueblo de más bajos ingresos.

Se conoció, por parte del titular de Trabajo Felicito Ávila, la convocatoria hecha por el Presidente de la República, tanto al sector empresarial como al obrero, para volver a la mesa de negociaciones en torno al salario mínimo, sin embargo, se conoció una nota remitida por uno de los grupos obreros involucrados, donde rechazan su participación en dichas pláticas.

La nota dirigida al ministro de Trabajo dice lo siguiente: Adjunto encontrará una copia de la posición de las centrales obreras, en relación a la convocatoriaefectuada por el Presidente de la República para el día miércoles cinco de mayo del presente año, en vista que no habrá comparecencia de nuestra parte y sea entregada a través de su medio en consejo de ministros. La misiva está firmada por German Castro, miembro de la comisión negociadora por la parte obrera.

Ante ese rechazo, el ministro Tabora reiteró la invitación al sector obrero a que se incorpore a las reuniones que ha convocado el Presidente, “es importante oír la posición del gobernante y esperamos que vengan los obreros y lograr ese entendimiento, reiteramos que la posición del gobierno de actuar con responsabilidad, en el sentido que no se puede ir más allá de lo que no se debe y la mesa está abierta para negociar”, afirmó el funcionario.

Durante la reunión de Ministros, se le dio la bienvenida a la recién nombrada embajadora de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Lizzy Flores, quien explicó sobre los avances logrados en las gestiones que hace el país ante esa organización.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img