Congreso Nacional juramenta a nuevo ombudsman hondureño

Tegucigalpa – El nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Héctor Roberto Herrera Cáceres, fue juramentado la noche de este martes en el Congreso hondureño.
 

– El nuevo funcionario tomó promesa de ley en medio de los gritos “dictadura, dictadura, dictadura” de la bancada de Libre.

La juramentación ocurrió luego de reanudarse la sesión que comenzó cuando el secretario de la directiva del Congreso Nacional, Román Villeda, leyera el acta de la sesión inicial, la que fue aprobada sin reconsideraciones y donde fue electo Roberto Herrera Cáceres como nuevo ombudsman hondureño por 85 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones.

Al final de la sesión inicial, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una comisión especial para redactar el respectivo decreto de elección del doctor Herrera Cáceres como nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

En la sesión de este martes, participaron 113 de los 128 diputados.

El ombudsman es el representante de los intereses generales del pueblo en cualquier país del mundo, constituye una iluminada personalidad y sus gestiones son de alta transcendencia y significación, limitándose al ejercicio democrático y vigilancia político social en todas las actuaciones en la vida.

La designación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, se realiza por mandato expreso de la Constitución de la República y de su Ley Orgánica, teniendo un carácter legal respecto a los intereses nacionales y es herramienta elemental en la protección de la ciudadanía hondureña.

En consecuencia, la labor del comisionado es compleja y sus efectos propenden a verificar el cumplimiento de las leyes, el respeto de las instituciones y el mantenimiento del orden público.

Congruente con ese precepto, la Cámara Legislativa hondureña, tiene la potestad exclusiva en relación a la elección del titular del Conadeh.

El artículo 205 de la Constitución de la República numeral 11, otorga una especial atribución al Congreso Nacional de seleccionar mediante el voto de una mayoría de votos de los miembros del Congreso Nacional (diputados) para designar en calificada distinción, a un abogado hondureño por nacimiento, manteniendo un pulcro ejercicio y formalizando una trascendente labor con agilidad de sus prácticas sociales, políticas y demás cuestiones inherentes en consideración al beneficio de la colectividad.

En consecuencia, la Ley Orgánica de esta entidad, establece los requisitos indispensables en cuanto a la persona titular para Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quien será elegida por el Congreso Nacional por un período de seis años por mayoría de votos, pudiendo ser ratificado para otro periodo igual.

Para ser electo titular como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, incumbirá reunir los requisitos siguientes: 1) Ser hondureño por nacimiento; 2) Estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos. 3) Ser mayor de 30 años; 4). Ser profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales o Profesional Universitario versado en derechos humanos; y d) Ser de reconocida honorabilidad.

Las facultades más interesantes se circunscriben en poder dirigirse directamente a cualquier servidor de la administración pública, organismos o instituciones de cualquier naturaleza y tendrán la obligación de contestar las peticiones y requerimientos que se le formulen. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos tiene que ser un abogado capacitado y de reconocidos méritos, cualidades y virtudes.

Al final de la juramentación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fijó la orden del día y convocó a una nueva sesión para este próximo miércoles a partir de las 4:00 de la tarde.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.

Con reducción de pruebas no se pueden tomar verdaderas decisiones sobre COVID: Tito Alvarado

“Si no hay diagnóstico no vamos a tener verdadera toma de decisiones para tratar de controlar esta enfermedad, sencillo y es una desgracia que ocurra”, lamentó el infectológo.

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.