Confinamiento debe extenderse todo mayo y en junio pensar en reducir la misma, propone exdecano de Medicina

Tegucigalpa – El exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, sugirió que el confinamiento debe extenderse todo este mayo y en junio, con base a la curva epidemiológica por COVID, pensar en reducir la medida en todo el país.

– La apertura rápida de la economía traería consecuencias serias a Honduras, advierte.

El científico relató que el grupo de COVID que coordina en la UNAH junto al departamento de Salud Pública con la doctora Lourdes Cardona, resaltan que la pandemia ha tenido varias fases de crecimiento.

Criticó que el país realice pocas pruebas de PCR para detectar COVID, lo que imposibilita tener una fotografía exacta de la situación real del país.

“El número de pacientes que se esperaba para esta época se ha aplanado y esto particularmente por el número de pacientes que están hospitalizados en forma grave, tanto en las salas COVID, como en cuidados intensivos que se asumen serían el 15 por ciento de todos los pacientes enfermos”, explicó.

El neurólogo remarcó que “al haber aplanamiento de la curva consecuentemente pensamos que el confinamiento debe prolongarse este mes de mayo y en junio empezar a analizar la posibilidad, con base a la curva, si se empieza a reducir los niveles de cuarentena los cuales deben hacerse paulatinamente”.

Honduras registra hasta este viernes 2 mil 318 positivos y 133 muertos por COVID en dos meses de pandemia.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte