Tegucigalpa – El Ministerio Público informó que una exempleada de la Secretaría de Salud fue condenada a cuatro años y siete meses de prisión por el caso de compras irregulares en el hospital Juan Manuel Gálvez.
La imputada responde al nombre de María Betulia Oliva, fue sentenciada por el delito de fraude a título de cooperadora necesaria.
El ente acusador informó que la imputada se sometió a la figura de procedimiento abreviado.
Este caso está relacionado con la compra fraudulenta en el 2010 de suministros de energía eléctrica para el Hospital Juan Manuel Gálvez, ubicado en Gracias, Lempira.
Según las investigaciones, María Betulia Oliva, junto a otros involucrados, formó parte de un esquema que fraccionó contratos para favorecer a la empresa Astropharma S.A., evadiendo los procesos de contratación pública establecidos por la ley.
Fue así que se efectuaron compras separadas de suministros que ascienden al millón setecientos mil lempiras.
Se estableció durante el juicio que dichas compras no respondían a una necesidad real, y que los suministros adquiridos nunca ingresaron físicamente al Hospital Juan Manuel Gálvez.
La imputada era la encargada del almacén del centro hospitalario y tenía la responsabilidad de supervisar y garantizar la correcta recepción de estos productos. AG