Concluyen audiencias y aspirantes a magistrados al TSC reconocen urgencia de combatir enriquecimiento ilícito

18

Tegucigalpa – La segunda tanda, compuesta por ocho aspirantes al cargo de magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cerró este martes en el salón de retratos del Congreso Nacional.

Los postulantes tuvieron 30 minutos para comparecer ante la Comisión Legislativa. Pese a que el proceso fue transmitido por el canal del Congreso, no hubo participación de la sociedad civil y tampoco acceso a la prensa.

Uno de los aspirantes, Andrés Máximo Menocal, licenciado en Contaduría Pública, durante su intervención resaltó que si el sale seleccionado como magistrado del TSC, implementará cinco ejes: capacitar al personal y dar las herramientas para que trabajen conforme a la ley; dar elementos tecnológicos fundamentales y con ello tener informes adelantados; fortalecimiento de las unidades de auditoría interna; las recomendaciones que se hacen a las máximas autoridades; los mecanismos de control interno para garantizar que los recursos públicos sean administrados de una mejor manera.

De su lado, Ricardo Rodríguez, de profesión abogado, señaló que el Tribunal Superior de Cuentas tiene muchas debilidades entre ellas su presupuesto lo que impide una contratación directa de los auditores, es por ello que no hay un empoderamiento del auditor con la institución. Los pliegos de responsabilidades llegan muy tarde a su ejecución.

audiencias1Mientras, el profesional del derecho, Julio Vladimir Mendoza Vargas, apuntó que entre mayor corrupción exista, menores serán los beneficiados y esa es la ciudadanía hondureña. “Honduras tiene tratados y convenios internacionales, entre ellos, los objetivos de desarrollos sostenibles aprobados en el 2015 y con duración hasta el 2030, donde los países de desarrollos deben continuar con esos objetivos y entre menor corrupción habrá más cooperación”, dijo.

La única mujer participante en el proceso, Selma Estrada, manifestó que “tengo la experiencia que he adquirido con mi profesión y en tercer lugar por los reclamos a nivel nacional por el estado de corrupción”.

“Para mí a priori para combatir la corrupción y se debe reformar las leyes porque deben ponerse acorde a la situación que estamos. El tema de enriquecimiento ilícito es un principio para combatir la corrupción”, cerró.

Otro de los candidatos, Sergio Reyes, calificó como inédito el proceso por ser abierto al público, al tiempo que recomendó que todos los altos cargos para dirigir instituciones con mayor responsabilidad del Estado se deben someter a ese filtro de pruebas de confianza y polígrafo y que además permite que las personas que han cometido actos ilícitos queden fuera.

A criterio de José Juan Pineda Varela, el proceso fue excelente en virtud del sistema empleado para la selección y que no lo contempla la Constitución, “más bien y en aras de la transparencia, se ha hecho un proceso inédito”.

La jornada continuó con Guillermo Federico Sierra Aguilera, quien expresó su satisfacción por el procedimiento de las audiencias públicas al ser un hecho que nunca se ha realizado en la elección de magistrados del organismo contralor, con el impulso del Congreso Nacional. “Fue más que todo un conversatorio del accionar del TSC, su sistema de controles y en especial de su lucha contra la corrupción “, afirmó.

El último aspirante en comparecer fue el abogado Roy Medina Castro, quien comentó que las jornadas han sido arduas, donde ha primado el deseo de fortalecer el Estado de derecho, la modernización del mismo y el fortalecimiento de los derechos civiles.