Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó hoy a la población actuar con cordura, estar atentos y acatar las alertas y recomendaciones emitidas por las autoridades encargadas del Sistema Nacional de Riesgos y Contingencias Nacionales como medidas preventivas necesarias para salvaguardar su vida e integridad personal.
Desde el Conadeh estaremos en alerta permanente y atentos, en cada una de nuestras delegaciones, a nivel nacional, para atender las quejas de la población que se sientan afectados en sus derechos, reza el comunicado emitido por la Institución Nacional de Derechos Humanos.
A continuación Proceso Digital reproduce el comunicado emitido por la oficina del defensor del pueblo:
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), con suma preocupación se dirige al pueblo hondureño para referirse a la “Emergencia Nacional” decretada por el paso de la tormenta tropical Sara, por territorio hondureño y emitir las siguientes recomendaciones:
1. Ante la persistencia de las lluvias, en el país, es importante que la personas que habitan a las orillas de los ríos, quebradas y zonas proclives a deslizamientos, derrumbes e inundaciones actúen con cordura, tomen las medidas preventivas necesarias y se alojen en sitios seguros o en los albergues habilitados en cada una de sus comunidades.
2. A la población hondureña le exhortamos a estar atentos y acatar las alertas y las recomendaciones emitidas por las autoridades encargadas de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, encaminadas a salvaguardar su integridad física y su vida.
3. A las autoridades nacionales, departamentales y municipales que se garantice la atención de emergencia y la entrega de ayudas humanitarias para las personas afectadas por la tormenta tropical Sara.
4. Recordar que, Honduras es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales, prueba de ello es que el paso de la tormenta tropical Sara, por territorio hondureño, ha dejado miles de familias afectadas que se encuentran damnificadas, evacuadas y albergadas; así como viviendas, carreteras y puentes dañados y destruidos y consecuentemente, comunidades incomunicadas.
5. Desde el Conadeh estaremos en alerta permanente y atentos, en cada una de nuestras delegaciones, a nivel nacional, para atender las quejas de la población que se sientan afectados en sus derechos. (RO)