Conadeh lo reitera, “estado de excepción, escenario de violaciones a los derechos humanos”

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló una serie de hallazgos entre las cuales se mencionan las serias deficiencias en la implementación del estado de excepción y destaca la detención mayoritaria por “faltas menores” que no se alinean con los criterios establecidos en los decretos ejecutivos.

El Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras 2023, revela la falta de una perspectiva de género, tanto en la normativa como en la ejecución del estado de excepción, situación que contribuye a la vulneración sistemática de los derechos humanos, especialmente contra niñas, adolescentes y mujeres mayores de 19 años.

La desnaturalización de la figura del estado de excepción implica la apertura de escenarios propicios al uso desproporcionado de la fuerza y diversas agresiones a la integridad física, psíquica y moral de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado de Honduras, advirtió el ente estatal.

La no adopción de medidas integrales que contribuyan a un abordaje serio de la violencia, compromete la responsabilidad del Estado de Honduras en términos de protección, prevención, respeto y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales, según la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre.

De igual manera, existen falencias fundamentalmente preocupantes en cuanto al registro de la información, lo cual, compromete la responsabilidad internacional del Estado frente a eventuales desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias o ilegales.

Hasta la fecha, el Conadeh no ha observado la construcción de otras medidas menos restrictivas o de políticas públicas, programas y mecanismos de atención, protección y prevención de la violencia y lucha contra el crimen organizado.

Al contrario, de acuerdo con la II etapa del Plan Nacional de Seguridad Solución Contra el Crimen, una de las principales medidas es la continuación de la suspensión de las garantías establecidas en la Constitución de la República debido a los supuestos “muy buenos resultados frente a la grave perturbación de la paz y la seguridad que se sufre en las principales ciudades del país”.

95 % de detenciones por faltas y 3 % por extorsión

De acuerdo al informe, para realizar el  monitoreo del estado de excepción, el Conadeh implementó diferentes herramientas como la recepción y registro de quejas, las inspecciones a centros de detención o postas policiales y, la, elaboración de informes especializados, en las que identificó “alarmantes” situaciones que condicionan la efectividad de esa medida.

Recordó que los datos sobre la implementación del primer estado de excepción fueron contundentes y que, de los 1 mil 348 casos de detención, 1 mil 284, que representan el 95%, correspondían a detenciones por faltas.

Asimismo, de las 1 mil 348 detenciones, solamente 36 (3 %) corresponden al delito de extorsión y 28 (2 %) al delito de asociación ilícita.

El Conadeh considera que las faltas no pueden categorizarse como resultado del estado de excepción ya que no coincide con los criterios establecidos dentro del Decreto Ejecutivo.

En su análisis, el Conadeh señaló que, la mayoría de las faltas se dieron en el marco de motivos lejanos de los fines del estado de excepción, y puso como ejemplo que 907 (71 %) de las 1 mil 284 detenciones por faltas, correspondieron a “provocación de riña”.

Niñas, adolescentes y mujeres
víctimas de violaciones a DDHH

En su último informe “Desafíos invisibilizados: violencia de género durante el estado de excepción”; el Conadeh analizó 110 relatos de quejas en las que identificó las vivencias particulares de las niñas, adolescentes y mujeres durante las intervenciones de los agentes de seguridad pública.

Los hallazgos principales del informe, versan sobre la ausencia de la perspectiva de género tanto en la configuración normativa de los decretos ejecutivos cómo en la ejecución del estado de excepción, generando escenarios en dónde se consuman violaciones de derechos humanos.

El análisis reveló que, en 72 (65 %) de las 110 quejas, las niñas, mujeres y adolescentes denunciaron ser objeto de violencia verbal, física o sexual, por lo cual, el Conadeh recordó que el uso desproporcionado de la fuerza, en el marco de las intervenciones de agentes de la seguridad pública, constituye un atentado a la dignidad humana.

Atentado que, según el ente estatal, resulta aún más preocupante cuando las víctimas son personas colocadas en situación de vulnerabilidad acentuada como las niñas, adolescentes y mujeres.

El 03 de diciembre de 2022, el Gobierno de República de Honduras adoptó el Decreto Ejecutivo PCM-29-2022 que dio origen al estado de excepción en ciertas áreas geográficas o departamentos del país, en los cuales existían mayores índices de crimen organizado.

La medida se ha extendido en más de una decena de decretos ejecutivos expandiendo así, su espectro territorial a más de 150 de los 298 municipios del país. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img