Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) exigió este martes que los candidatos actúen de conformidad a los principios democráticos, tales como el pluralismo político, la libre competencia política, la promoción inclusiva y respetuosa de todos los sectores, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.
Condenó cualquier acto de violencia en todas las etapas del proceso electoral cometida en perjuicio de cualquier ciudadano que aspire a un cargo público.
Especialmente, condenó la violencia dirigida a las mujeres y otros grupos subrepresentados, quienes históricamente han enfrentado y enfrentan múltiples desafío estructurales en el acceso a la función pública, especialmente al Congreso Nacional.
Exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a ejercer su mandato de garantizar, el libre ejercicio de los derechos político-electorales y fortalecer la organización y funcionamiento de los partidos políticos y movimientos internos.
Finalmente, convocó a los diferentes partidos políticos a cumplir los deberes comunes contraídos por la ley concernientes al respeto de los principios democráticos como prohibir en recurrir a la violencia. PD