spot_img

Con diferentes actividades se conmemora en Honduras Día Mundial de la Diabetes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Diferentes actividades se realizan este lunes en Honduras, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que persigue concienciar sobre esa enfermedad y que fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 y que se realiza el 14 de noviembre.

En Honduras un 7.2 por ciento de la población que equivale a entre 800 mil y un millón de personas, padece de la enfermedad, según indicó la doctora Johana Bermúdez del Instituto Nacional del Diabético.

Señaló que hay entre un 30 y 40 por ciento de la población que tiene sobrepeso y muchas personas no se dan cuenta que están padeciendo de la enfermedad.

En ese sentido, llamó a la población que tiene sobrepeso o padece de hipertensión arterial, para que acudan este día al centro de la capital donde se realizarán pruebas de glucemia para detectar los niveles de azúcar en la sangre.

Según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, los malos hábitos en la alimentación producen que cada día más personas sean diagnosticadas con la enfermedad que es crónica y degenerativa que tiene como consecuencia un acortamiento de la vida y la calidad de vida.

En ese sentido, recomendó a la población que para prevenir la enfermedad se reduzca el excesivo consumo de carbohidratos, hacer ejercicio y cambiar los malos hábitos.

La doctora Bermúdez explicó que existe la diabetes tipo uno que se da en niños y la más común que es la tipo II que ataca a las personas después de los 35 años.

La galena cuestionó que en el país ha existido deficiencia respecto a la prevención de la enfermedad mientras que la cantidad y acceso a los medicamentos también ha sido limitada.

Este lunes decenas de pacientes de diabetes participan en una caminata en esta capital como una manera de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana, ingesta de agua y el ejercicio cotidiano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Llevar una vida sedentaria, tener malos hábitos alimenticios, consumir alcohol o cigarrillo o el incremento progresivo de peso puede provocar con el paso de los años que una persona tenga una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, según los estudios médicos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img