spot_img

Con CAF, Honduras accederá a 5 mil millones de dólares en préstamos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Préstamos hasta por 5 mil millones de dólares busca obtener Honduras del Banco de Desarrollo de Latinoamérica, antes conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF), sí el país logra incorporarse como socio de esa institución financiera, dijo la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

– El CAF es una ventana de financiamiento. Con los bancos multilaterales, Honduras ya tiene una ruta de trabajo.

– Misión del FMI vendrá en la primera quincena de junio.

La funcionaria indicó que el país lograría acceder a recursos y agregó que a los mismos podrían también tener posibilidad de acceso el sector privado, por medio de la pequeña, mediana y gran empresa.

La adhesión al CAF es otro de los temas polémicos que se encuentran en el Congreso Nacional, ya que la aprobación de incorporarse como socio al ente financiero fue aprobado por los diputados la semana pasada, pero tras conocerse que el país debe pagar más de 470 millones de dólares para adquirir acciones y convertirse en miembro del mismo, así como que sus tasas de interés son mayores a las de otros organismos multilaterales provocó que algunos legisladores anunciaron que no ratificarían el acta de la siguiente sesión.

Además del pago de las acciones por ingresar al CAF y las tasas de interés, parte de la bancada liberal que votó a favor de ingresar al banco regional se molestó por una intervención que en la misma sesión legislativa realizó el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, en la que criticó a la bancada roja y blanca.

La titular de la Secretaría de Finanzas indicó que con el ingreso al CAF el gobierno solo busca tener acceso a otra ventana de financiamiento, adicional a los tradicionales organismos multilaterales como los bancos Mundial (BM), Interamericana de Desarrollo (BID), Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moncada consideró que lo del CAF “es una inversión financiera” del gobierno y así no se depende de una sola fuente de créditos, además de señalar que las condiciones en que se otorgan los préstamos son diferentes a los organismos tradicionales.

Afirmó que los organismos multilaterales tradicionales “es relativamente poco lo que ofrecen”. Pero señaló que las relaciones con estos entes tradicionales son buenas y hay una dinámica de trabajo, pero insistió que el gobierno quiere tener otras ventanas de crédito para obtener financiamiento y hacer frente a lo que considera las grandes necesidades del país en materia de educación, salud, agricultura e infraestructura.

La ministra de Finanzas, que intervino en el programa Frente a Frente que dirige Renato Álvarez, reveló que el CAF se enfoca mucho en financiar temas de energía, como nuevas centrales eléctricas y líneas de transmisión, algo que el país necesita.

FMI

Moncada anunció que en la primera semana de junio se tendrá un encuentro con una misión del FMI, ya que están hablando sobre la firma de un acuerdo, pero adelantó que hay condiciones del Fondo que no aceptan, como son elevar las tasas de interés o revisar el aspecto cambiario de la devaluación.

Por el contrario, dijo que le han indicado al Fondo que el gobierno pretende alinear su política económica con la social, así como con los ciclos electorales.

Admitió que el FMI tiene su propia visión en cuanto a ciertos temas económicos.

Tasas de interés

La ministra de Finanzas adelantó que está a favor de que el gobierno intervenga ante los bancos para reducir las tasas de interés de los préstamos.

Dijo estar a favor que el ente regulador, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), discuta el tema y que obligue a los bancos a reducir las tasas de interés.

La CNBS “tiene el deber y la obligación de discutir este tema” de obligar a los bancos a reducir las tasas de interés de los créditos, detallando que el gobierno debe emitir regulaciones, de lo contrario afirmó no hay desarrollo.

Reforma fiscal

Sobre la Ley Tributaria que el gobierno impulsa en el Congreso Nacional, la titular de la Sefin indicó que aquí todos deben pagar para poder financiar las políticas que lleguen al 70% de la población pobre.

Reiteró que las empresas que gozan actualmente de las exoneraciones las mantendrán hasta que caduquen las mismas, pero insistió que el gobierno busca eliminarlas de cara al futuro y crear dos mecanismos de incentivos empresariales para atraer inversión, una que manejará el SAR y otra Aduanas.

En cuanto a la propuesta del sector privado de ampliar la base tributaria para elevar los ingresos del gobierno, la ministra de Finanzas se interrogó “¿a quién le vamos a ampliar la base tributaria?”, recordando que la mayoría de la población es pobre. (PD).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img