Comunidades garífunas denuncian desprotección ante impacto de huracán Beryl

Tegucigalpa – Si bien el huracán Beryl no tendrá un impacto directo en Honduras, las comunidades garífunas asentadas principalmente en la línea costera, denunciaron estar totalmente desprotegidas ante el impacto indirecto de la amenaza climatológica.

Así los alertó el líder garífuna Humberto Castillo, quien dijo que las comunidades de esta etnia se encuentran 100 % desprotegidas y a la deriva con planes de contingencia.

En ese sentido, afirmó que las comunidades que no sean dañadas por la marejada lo serán por inundaciones internas.

Recordó, que la mayoría de comunidades garífunas se encuentran ubicadas cerca del mar o de algún río.

Cabe señalar que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró una Alerta Verde en los 18 departamentos del país en las últimas horas a causa del huracán Beryl que ya deja daños considerables a su paso por varios países del Caribe.

En ese contexto, el líder garífuna es del criterio que las comunidades de esta etnia podrían tener el mismo impacto que ya deja el huracán Beryl en países del Caribe, ya que las comunidades garífunas no cuentan con obras de mitigación.

Con base en lo anterior, señaló que todas las comunidades garífunas se encuentran en situación de riesgo, por lo que pidió a todos los integrantes de esta etnia permanecer alerta y procurar resguardar la vida ante cualquier amenaza climatológica. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img