“Comparto plenamente los lineamientos planteados por la OEA”: presidente Hernández

Washington, EEUU – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, manifestó este lunes desde Washington, Estados Unidos, que comparte plenamente los lineamientos planteados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el establecimiento de un mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el acompañamiento y asesoramiento de una reforma al sistema de justicia hondureña, en relación a la propuesta de crear una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

– La Ley sobre el financiamiento de los Partidos Políticos es crucial, dijo Hernández.

– “Es la oportunidad de hablar porque los odios no llevan a nada”, resaltó.

El gobernante calificó como “oportuno y eficaz” el llamamiento a la OEA para el camino de un diálogo constructivo sin condiciones.

Destacó que “ese es el diálogo que el país tanto necesita y tiene como punto de partida la necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones públicas, a través de una decidida lucha contra la corrupción y la impunidad”.

A juicio del mandatario, luchar contra la impunidad y la corrupción, “significó para nosotros, procurar el fortalecimiento de las instituciones públicas en dos vertientes fundamentales”.

Definió que dichas vertientes son: “el combate frontal al narcotráfico, que tanto a corroído las instituciones públicas”, así como “identificar y combatir las irregularidades de todo tipo en los organismos públicos que desde hace muchos años, erosionan su credibilidad y la de los funcionarios, empresarios y políticos”.

Narcotráfico

El presidente Hernández definió que las alternativas y los resultados del combate al narcotráfico, “son conocidos ya, en un año y meses, casi llegando a los 20 meses hemos logrado reducir sustancialmente el tránsito de droga por el territorio hondureño, en aproximadamente un 72 por ciento”.

“Eso para nosotros significa, salvar muchas vidas, porque en Honduras, un tema de tráfico de drogas es un tema de vida o muerte, diferente a otros países”, expresó.

Consecuentemente explicó que “para ese combate frontal del narcotráfico, hemos instalado y está operando un escudo aéreo, un escudo marítimo e igualmente un escudo terrestre y constantemente estamos destruyendo e inhabilitando narcopistas, narco laboratorios y desarticulamos bandas dedicadas al narcomenudeo, a delitos conexos como la extorsión”.

“Capturamos y pusimos a disposición de la justicia una gran cantidad de narcotraficantes y estamos extraditando a otra gran cantidad importante a otros países que los reclaman”, añadió Hernández.

Resaltó que Honduras ha incautado una gran cantidad de bienes obtenidos producto de actividades ilícitas.

Intervenciones

Como parte de su intervención, Hernández destacó que desde los primeros meses de gobierno, se ejecuta una “lucha para eliminar la corrupción de las instituciones públicas y la impunidad”.

Destacó que las acciones iniciaron con la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social, donde descubrieron “una gigantesca organización delictiva”.

Seguido por otros organismos como el Instituto de la Propiedad, la Dirección de Aduanas y Migración, la Dirección General de Transporte, el proceso de compra y distribución de medicamentos, la administración de varios hospitales y centros educativos.

Remarcó que actualmente cuentan con la intervención de otros procesos en camino, de los cuales no amplió detalles.

Asimismo, señaló la firma con Transparencia Internacional para diferentes áreas.

“Comparto plenamente los lineamientos planteados por la OEA, para el establecimiento de un mecanismo de lucha contra la corrupción y la impunidad y el acompañamiento y asesoramiento de una reforma al sistema de justicia hondureña, para asegurar la independencia completa de ese poder del Estado, así como su transparencia y competencia profesional”, exteriorizó el jefe del Ejecutivo.

Temas adicionales

Al mismo tiempo, Hernández indicó que para luchar contra la corrupción y la impunidad, Honduras requiere de tratamiento integral a los operadores de justicia, buenas prácticas en el sector privado y la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas.

“Desde hace tiempo tenemos especial interés en resolver tres temas adicionales que consideramos cruciales para completar el fortalecimiento institucional y que son especialmente importantes en el contexto de la lucha contra la corrupción y la impunidad, expuso.

En consecuencia refirió Honduras requiere de “tratamiento integral de la seguridad de los operadores de justicia, sus familias y su patrimonio, porque puede haber voluntad, pero si están sometidos a una amenaza contra su propia vida a la de sus familias… ahí es donde nos centramos nosotros”.

Agregó “la sistematización del conjunto de buenas prácticas para el relacionamiento del sector privado”, a la par de “un sistema de buenas prácticas en la actividad privada de generar acciones que vacunen la corrupción y la regulación legal del financiamiento de las campañas políticas”.

Reitero el llamado para los que aún no participan en el Diálogo Social convocado por su gobierno y dijo que el único camino es hablar y participar en la construcción de posibles soluciones a los terribles problemas de corrupción e impunidad.

“El fortalecimiento institucional de Honduras, es una prioridad para nuestro país”, concluyó el mandatario.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img