spot_img

¿Cómo crear más oportunidades de empleo juvenil?

 

Por: El Blog del BID

¿Cuál es la perspectiva laboral de los jóvenes que están estudiando en los niveles medio y superior en México? Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México reportó que casi la mitad (43%) de todos los desempleados del país hijo profesionistas: gente con nivel medio superior y superior.

La «élite» y minoría dado que más de la mitad de los niños que entran a la primaria no terminan la preparatoria (nivel medio superior). De los ocupados con ese nivel educativo, más de un tercio tienen un empleo informal, lo cual alimenta el círculo vicioso del empleo precario. ¿Cuáles son las soluciones para revertir la situación?

1) ¿Invertir más en las universidades?

Este punto es debatible, dado que un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), demuestra que el gasto promedio por alumno en educación superior es más alto en México (en % del PIB) que en otros países miembros de la organización. En cambio, los países de la OCDE invierten más en educación preescolar y básica.

Lo anterior demuestra que la alta tasa de desempleo de los profesionistas no tiene forzosamente que ver con la falta de gasto para el nivel educativo superior. Este déficit estaría, más bien, en la educación inicial y básica, dado que la evidencia internacional indica que las inversiones en edad temprana pueden tener mayores retornos que las inversiones en educación superior (Heckmann, 2006, La política del Capital Humano). Si se toma en cuenta que el nivel de desempleo incrementa con el nivel de estudios (OCDE, 2015), el panorama es poco alentador en México. Conclusión: aumentar el gasto tal como se hace ahora, no serviría para reducir la tasa de desempleo de los jóvenes en el país.

Entonces, ¿cuál puede ser la causa determinante del desempleo de los profesionistas? Seguramente el problema radica más bien en la falta de pertinencia de los estudios. Sobre todo cuando más de la mitad de los empleadores en México reportan que no encuentran al personal adecuadopara cubrir sus vacantes (54%) (mano de Obra, 2015). Si los jóvenes egresan y no encuentran empleo, aunque haya ofertas de trabajo, parece claro que no tienen las competencias que requieren las empresas. Además, en los sectores que reclutan, no se ofertan suficientes matrículas en educación técnica para abastecer a la demanda, y quedan muchas vacantes de empleo cubrir el pecado. Esta falta de trabajadores formados obstaculiza el crecimiento de las industrias tecnológicamente complejas.

2) Invertir mejor, ¿pero cómo?

·Apostar en carreras técnicas en sectores estratégicos. No es una receta mágica. Sin embargo, en países cuyos sistemas educativos han apostado por sectores estratégicos obtienen muy buenos resultados de inserción laboral.

·Fortalecer la orientación vocacional. Orientar los alumnos hacia las profesiones más demandadas en la industria y mejor pagadas. Evidentemente no se puede forzar a los alumnos una escoger una profesión, pero se les puede proporcionar elementos para que se tomen decisiones mejor informadas.

·Permitir experiencias de aprendizaje en el lugar de trabajo para jóvenes y profesores. Estar expuesto a una primera experiencia laboral aporta la onu acercamiento y una comprensión temprana de las necesidades de las empresas, lo cual permite a los estudiantes prepararse mejor para el mercado laboral. Algo que, por ejemplo, sucede con los sistemas de aprendices. Por otro lado, las empresas pueden realizar un pre-reclutamiento y también se consigue implicarlas en la formación de los jóvenes.

·Involucrar a las empresas en la educación técnica. Tal como expliqué eneste post anterior, esta estrategia pasa, entre otros puntos, por:

  • Asociarse con asociaciones o cámaras empresariales e identificar empresas líderes
  • Introducir más flexibilidad en los planes de estudio para poder responder rápidamente a las necesidades del sector privado
  • Dar incentivos a las empresas para participar en la formación para el trabajo

A partir de herramientas simples y flexibles, se pueden ofrecer más oportunidades de trabajo para jóvenes con nivel de educación medio o superior.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img