spot_img

Comisionado de Derechos Humanos denuncia existencia de corredores de droga

Tegucigalpa.- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, denunció hoy la existencia de municipios de este país fronterizos con Guatemala que sirven de corredor para el narcotráfico.
 

Custodio indicó a periodistas que en Honduras «hay corredores del narcotráfico» y que «los intereses y el patrimonio de los narcotraficantes tienen más seguridad que cualquier otra cosa en el país».

Además señaló que en una reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior, el ministro de Seguridad, Jorge Rodas, afirmó que «había tres cárteles infiltrando la Policía», pero que esas denuncias el presidente hondureño, Manuel Zelaya, «pareciera que no las toma con la debida seriedad».

El defensor del pueblo hondureño también recordó que hace unos 15 años él comenzó a señalar el peligro que podría representar la «narco política» y el peligro de que el país se convirtiera en un «narco Estado», pero «no se ha hecho nada para evitar el crecimiento del narcotráfico».

En opinión de Custodio la situación de Honduras «se agrava cada día» por los corredores del narcotráfico y los cárteles que se disputan el territorio para ejercer control.

Otras fuentes cercanas al presidente Zelaya incluso consideran que el gobierno tolera en parte el narcotráfico porque en varias regiones los jefes policiales tienen nexos con los traficantes de droga «y eso lo saben bien las autoridades».

Algunos de esos jefes policiales estarían asignados en el departamento oriental de Olancho, y otros en Colón, Atlántida, Santa Bárbara y Copán, en el Caribe y occidente del país, según las mismas fuentes.

Custodio subrayó que «aquí se habla de que hay municipios cercanos a la frontera con Guatemala que son parte y territorio del narcotráfico».

Los departamentos hondureños fronterizos con Guatemala son Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, donde la Policía ocasionalmente se incauta de drogas o captura a nacionales y guatemaltecos con cuantiosas sumas de dinero en efectivo.

El Comisionado de los Derechos Humanos también expresó que los políticos de Honduras «no están tomando en debida consideración y seriedad las denuncias que hemos hecho», y que «los actos buenos de unos pocos policías se ven manchados por el compromiso quizás de otros de sus compañeros dentro del cuerpo de seguridad».

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img