spot_img

Comicios locales en Nicaragua fueron estocada a democracia, dice observatorio

Por:

Compartir esta noticia:

San José- El observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas concluyó este miércoles que los resultados de los comicios municipales del 6 de noviembre pasado en Nicaragua, en el que los sandinistas se adjudicaron el 100 % de las alcaldías en un proceso sin competencia, propinaron «una mortal estocada a la democracia en general».

En un informe titulado «Nicaragua observa», presentado de forma presencial y virtual desde San José, Costa Rica, Urnas Abiertas sostuvo que esa «mortal estocada» fue en particular «al desarrollo local y la autonomía municipal» de los nicaragüenses.

«Para el desarrollo local y la autonomía municipal esto representa un grave retroceso en los avances que se habían logrado», señaló ese observatorio.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se proclamó vencedor de los comicios municipales en Nicaragua, en la que sin competencia se adjudicaron las 153 alcaldías que estaban en disputa.

Por primera vez, desde 1990, un partido político administrará todas las alcaldías de Nicaragua, incluida Managua, capital de ese país.

En ese proceso y por segunda elección seguida, las autoridades nicaragüenses mantuvieron la prohibición de participar a tres partidos políticos opositores que fueron ilegalizados el año pasado, y en prisión a sus principales dirigentes.

ANOMALÍAS, IRREGULARIDADES Y VIOLENCIA POLÍTICA

Según el observatorio de incidencias políticas Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios, las elecciones municipales en Nicaragua «estuvieron marcadas por 5.821 anomalías, irregularidades o violencia política durante la jornada de votación».

«Las 5.821 anomalías identificadas por las redes ciudadanas responden a irregularidades en el uso de vehículos del Estado, coacción del voto, indicios de fraude electoral, presencia de votantes de otras localidades en los centros de votación», mencionó Urnas Abiertas.

Otras irregularidades detectadas fueron la propaganda electoral en el interior de los centros de votación, padrón electoral no visible y hechos de violencia política, incluida la detención de 50 personas en ese contexto.

Según ese informe, «lo que se observó en las elecciones de Nicaragua fue un encadenamiento de acciones antidemocráticas de carácter violento y represivo, que tuvo como objetivo que el FSLN se adjudicara todos los espacios locales, incluso aquellos en los que tradicionalmente participaban algunos partidos políticos residuales y/o colaboracionistas».

«Estos resultados trastocan principios democráticos como el pluralismo político, el equilibrio de poderes y la legalidad del debido proceso. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha creado las condiciones para eliminar toda oposición política y las últimas expresiones de democracia fueron aniquiladas en estos comicios», alertó.

EXCLUSIÓN Y ABSTENCIÓN

Advirtió que «las ideologías de territorios históricamente liberales o las apuestas políticas de organizaciones indígenas y afrodescendientes han quedado excluidas de la administración pública».

Asimismo, Urnas Abiertas sostuvo que en esos comicios hubo una participación del 17,33 % y un abstencionismo del 82,67 %, con base en un estudio realizado en 366 centros de votación de los 3.106 habilitados, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %.

No obstante, el Poder Electoral, controlado por los sandinistas, fijó en 57,1 % la participación y en 42,9 % la abstención de esas elecciones locales.

El Consejo Supremo Electoral, controlado por el oficialismo, dio de baja a 785.601 electores en un año sin explicar los motivos.

En las elecciones generales del 7 noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos los sandinistas Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidenta, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, el Poder Electoral convocó a votar a 4.478.334 nicaragüenses (de una población de 6,6 millones).

Para las municipales convocaron a 3.692.733 de electores, una cantidad incluso menor a la de los anteriores comicios locales de 2017, cuando registraron 3.894.104, según las cifras oficiales. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img