spot_imgspot_img

Colegio Químico denuncia que medicinas entregadas a hospitales no se han analizado en últimos nueves meses

Tegucigalpa – La presidenta del Colegio Químico y Farmacéuticos de Honduras (CQFH), Narda Maradiaga, denunció que no se ha analizado la calidad de los medicamentos cuando son entregados a los hospitales públicos, específicamente en los últimos nueve meses.

“A raíz de que se organizó la Agencia de Regulación Sanitaria hace nueve meses se cambió los procedimientos del análisis de los medicamentos”, reveló.

Relató que con la creación de la agencia se cambió el procedimiento, primero se registra y luego se hace la vigilancia sanitaria que consiste en tomar una muestra y luego analizarlos.

“Primero se hacían los análisis y luego se registraban, pero ahora se registra primero y se hace la vigilancia sanitaria”, agregó.

Maradiaga señaló que la función del CQFH es analizar la calidad de los medicamentos que son comprados a través de la Secretaría de Salud.

La doctora indicó que el exviceministro de Salud, Francis Contreras, quien está a cargo de la Agencia de Regularización la ha estado evitando y que no contesta llamadas.

Además, añadió que la Agencia es independiente de la Secretaría de Salud, por lo que tuvo que llegar a un acuerdo para realizar los análisis.

“El convenio fue firmado el martes por la tarde para poder comenzar realizar los procedimientos”, dijo.

Por su parte, la directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez, afirmó que el hospital no le compra medicamentos a la Secretaría.

“El Hospital Escuela compra por otro proceso que no es por la Secretaría de Salud sino que desde la Universidad lo administra, hace las compras directamente desde el Hospital a través del proceso de compras”, puntualizó.

Concluyó que tienen el acompañamiento del Colegio Químico y Farmacéutico para analizar los medicamentos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img