spot_img

Código Tributario contempla “monotributo”, y defensoría del contribuyente

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una nueva ley tributaria está a las puertas de regir los tributos en Honduras. La misma genera expectativas entre los actores económicos y sociales que parecen recobrar la esperanza tras los traumáticos procesos a los  que, tradicionalmente, se han visto sometidos en medio de un sistema confuso y colmado de dudas.

– El mismo permitirá que las personas y empresas tengan un sistema simplificado y ágil para pagar sus tributos

– Se revisarán las leyes de los impuestos sobre la Renta y Ventas, así como otro que consolide el resto de tributos.

Al contemplar la territorialidad del impuesto, un sistema digital expedito que libere a los contribuyentes de las coimas, la posibilidad de establecer el “monotributo”, los descuentos en pagos, las facilidades incluso para cumplir  con las multas y la creación de una defensoría del contribuyente adscrita al Comisionado de Derechos Humanos, son entre otros, los aspectos observados en la propuesta de ley tributaria que ya está en manos de los diputados.

La expectativa se centra en que con la nueva normativa Honduras se volverá un país “más competitivo” y atrayente de inversión extranjera sin el riesgo de “incurrir en prácticas financieras de paraísos fiscales” una vez que se apruebe el nuevo Código Tributario, cuyo anteproyecto fue presentado el miércoles por el presidente Juan Orlando Hernández al Congreso hondureño para su discusión y aprobación.

recaudacion de impuestos

De acuerdo a un  estudio al que tuvo acceso Proceso Digital, el proyecto de ley  implica un “cambio trascendental” del sistema tributario, ya que apuesta a obtener mayor recaudación por la vía de la generación de mayor riqueza.

Igualmente se destaca que la nueva legislación “no afecta a los más pobres”, aunque “obliga a quienes no tributan” por la complicación y los costos administrativos, simplificando la forma de tributar.

Un especialista en la materia confió a Proceso Digital que de aprobarse la iniciativa de ley, Honduras contará con el “Código Tributario más avanzado de América” y uno de los mejores del mundo.

El experto destacó que lo más importante es que fue un proyecto redactado por los hondureños y no impuesto por organismos internacionales. El proyecto fue estudiado, trabajado y consensuado por el sector social de la economía, la empresa privada y el gobierno. De hecho líderes de estos actores acompañaron al líder del Ejecutivo cuando entregó la iniciativa al Legislativo.

ley de tributoDestacó que el nuevo código se destacará por primar la “facilidad, eficiencia y agilidad” del sector tributario a fin que los contribuyentes puedan cumplir sus compromisos fiscales a los que están obligados, estableciendo un proceso con reglas claras, tanto para el gobierno como para los sujetos a pagar tributos.

Asimismo, el experto señaló como ventajoso que se privilegiará el sistema de comunicación, administración y tramitación electrónica sobre el papel, generando con ello la facilidad y simplicidad a los contribuyentes y la reducción de costos, al haber menor personal tramitando los documentos.

El especialista admitió que con la actual legislación “tributar no es fácil, es complejo”, de ahí que lo fundamental es que el nuevo Código Tributario es “amigable” y “busca facilitar la vida de los contribuyentes”.

En ese sentido señaló que en el futuro el “desafío” será para los que tendrán la obligación de ejecutar el Código, para el personal de administración tributaria; el jefe y su equipo, quienes tendrán el “verdadero reto” de aplicar, sino “se quedará como un papel bonito”, como los enunciados y aspiraciones que existe en el derecho.

Por ello, reiteró que la Administración tributaria debe asumir una “conciencia amigable hacia el contribuyente” y que no debe confundirse con ser “permisivos”, ya que no debe confundirse con tratarlo bien a permitirle no pagar impuestos.

Avances

En el proyecto de Código tributario se establece el Régimen Tributario Territorial, con lo cual no se perseguirá a los contribuyentes a nivel mundial. Este esquema es “amigable con el inversionista”, ya que tributará en Honduras con lo que haga y el inversionista nacional que opere en el extranjero solo pagará fuera y no en el país, con lo que se “fijan reglas claras”, ese es un “mensaje para que el capital y los recursos vengan” al país.

dinero 500

Asimismo, la nueva legislación tributaria implementará el Monotributo, que aclaró no es un nuevo impuesto, sino una consolidación de impuestos. Ello significa que si un contribuyente paga actualmente cuatro o cinco impuestos diferentes, para lo cual requiere un contador, llevar contabilidad, y registros, ahora se podrá acoger al monotributo, donde se consolidan los impuestos y tendrá la ventaja de no llevar contabilidad, con lo cual simplifica y reduce costos.

El monotributo también permitirá ampliar la base de contribuyentes, ya que muchas personas no tributan no porque no quieren, sino porque “es muy complejo” y cuando tengan el monotributo como una alternativa simple y ágil, tendrán opción de alejarse de la informalidad.

“El que quiera estar ilegal en el futuro es porque es sinvergüenza o pícaro”, señaló el experto, que destacó que la gran mayoría que no tributan es porque es complejo.

La legislación futura permitirá facilidades de pago según la capacidad del contribuyente y también descuentos en multas, si las paga voluntariamente, de hasta un 50 por ciento.

El proyecto de ley permitirá que las personas y empresas paguen un mínimo del monto adeudado del cinco por ciento por la cantidad adeudada si está registrado como pequeño tributario, si es mediana su categoría el pago será del 10 por ciento y es grande contribuyente el monto mínimo será del 20 por ciento.

Exoneraciones y sanciones

Sobre las exoneraciones, la futura legislación establece que deberá hacerse de forma electrónica y no de forma manual, lo que permitirá mayor control y eliminará fuente de corrupción al no pagar coimas para agilizar los trámites y reducirá costos. Asimismo el Estado facilitará el control, al no haber papel.

Otra ventaja es que elimina la pena de cárcel por el delito de defraudación y contrabando, al permitirse en el futuro que se pague las obligaciones y con ello se extinguirá la acción penal.

recaudacion

La nueva normativa, se refrenda en que el fin de la administración tributaria no es meter presas a las personas, su objetivo es recaudar.

El nuevo Código Tributario creará la oficina de la Defensoría del Contribuyente, adscrita al Comisionado Nacional de derechos Humanos (Conadeh), con lo cual le da estatus de derecho humano la protección del  contribuyente, teniendo una instancia para pedir protección cuando sienta que hay una persecución tributaria.

Reforma de impuestos

Asimismo, se  establece que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso Nacional nuevos proyectos de leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre la Venta y otro proyecto de ley que consolide las demás leyes de tributos vigentes, así como medidas antievasión,  a fin de volverlas congruentes con la nueva legislación.

Legisladores

Dichos proyectos de leyes serán turnados al poder legislativo en el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Tributario.

Asimismo, se le otorgará al Poder Ejecutivo poderes para negociar y suscribir convenios para evitar la doble tributación en Impuesto sobre la Renta y el Patrimonio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img