spot_img

Cocaína decomisada en lanchas en la Mosquitia supera los 2.000 kilos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La cocaína decomisada la madrugada del viernes que era transportada en 79 fardos a bordo de tres lanchas en las cercanías del río Cruta en la Mosquitia, Caribe de Honduras, asciende a 2,001 kilos, según informó este domingo el ministro de Defensa, Marlon Pascua.
 

El decomiso se realizó el viernes anterior a las 4:30 de la madrugada, durante un operativo antinarcóticos combinado entre las autoridades hondureñas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El peritaje de la droga se realiza en Puerto Castilla, cerca de la ciudad de Trujillo, Colón, donde se mantiene bajo fuerte custodia por parte de la Fuerza Naval de Honduras, la Policía y agentes del Ministerio Público.

La droga era transportada en tres lanchas rápidas que fueron abandonadas por varios delincuentes que se enfrentaron a balazos con los elementos que participaron en el operativo.

Según la Policía, tras ser detectadas las tres lanchas de inmediato los uniformados procedieron a perseguirlas, pero los narcotraficantes las encallaron cerca del río Cruta y huyeron por un sector boscoso, desde donde les dispararon a las autoridades que los perseguían.

En ese sentido, las fuerzas del orden repelieron la acción de los delincuentes, quienes aprovechando la oscuridad se introdujeron en la selva y lograron escapar.

En el interior de tres embarcaciones se contabilizaron un total de 81 fardos, en los cuales se transportaban entre 20 y 25 kilos de cocaína en cada uno, todo valorado en unos 200 millones de dólares.

Las lanchas contaban con tres motores cada una, con el propósito de viajar a una mayor velocidad y en su interior además se encontraron varios teléfonos celulares, varios barriles de combustibles y otras evidencias.

En lo que va del año, las autoridades han decomisado más de 4,000 kilos de cocaína en operativos antinarcóticos en Honduras, donde también se han capturado al menos nueve personas, mientras que seis han muerto.

Las incautaciones representan alrededor de 165 millones de dólares y en los operativos que cuentan con el apoyo de miembros de la DEA, han asestado fuertes golpes al crimen organizado al que se le han decomisado unos 4,132 kilos de cocaína en lo que va del año.

De acuerdo a los informes, la mayoría de los decomisos de estupefacientes se han realizado en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Comayagua y Cortés.

Según fuentes de las Fuerzas Armadas y de la DEA, cada kilo de cocaína, se cotiza en el mercado de Estados Unidos en unos 40,000 dólares, por lo que la droga decomisada en Honduras en lo que va de 2012, asciende a 165 millones de dólares que representan 3,216 millones de dólares.

El pasado martes, la Policía decomisó cerca del municipio de Catacamas, en el oriental departamento de Olancho, 968 kilos de cocaína que era transportada por dos brasileños en una avioneta con matrícula colombiana, uno de los sudamericanos murió en el aterrizaje, mientras que el otro fue capturado por las autoridades.

Mientras tanto, la droga decomisada en el río Cruta en la Mosquitia, fue transportada el viernes por la tarde hacia Puerto Castilla en Colón, en un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, fuertemente custodiada por agentes de la DEA, la Policía Nacional y del ejército hondureño. .

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, declaró que las Fuerzas Armadas continuarán trabajando en ese sector del país, contrarrestando el flagelo del narcotráfico.

“Yo creo que se están dando resultados positivos y los narcotraficantes se están dando cuenta que Honduras no es un país fácil de cruzar, porque todos estamos haciendo nuestro trabajo”, expresó Osorio.

Indicó que el crimen organizado ejecuta sus operaciones de 6:00 pm a 5:00 am y que gracias a la plataforma de señal ha podido identificar las avionetas y lanchas interceptadas en los últimos meses.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, aseveró que Honduras ya no será un santuario de los narcotraficantes y delincuentes.

Advirtió que la Policía será incansable en la lucha contra el crimen organizado, porque no “vamos a tolerar que nuestro país sea un templo de los narcotraficantes”.

Asimismo, solicitó el apoyo de la sociedad para poder cumplir la voluntad de hacer el trabajo que tiene la Policía, del gobierno y de todas las autoridades para combatir la delincuencia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img