CNH monitorea dos sistemas en el Pacífico y el Atlántico, además del huracán Beryl

Tegucigalpa – Además del huracán Beryl, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos monitorea una onda tropical en el Atlántico y un sistema de baja presión que acecha en el Pacífico, en el sur de México.

Según el último reporte del CNH, una gran zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas localizadas unos pocos cientos de millas en alta mar de la costa del sur de México está asociada con una amplia área de baja presión.

El reporte advierte que “las condiciones ambientales de esta podrían apoyar algún desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse durante los próximos dos días mientras se mueve hacia el norte a noroeste a 10 a 15 millas por hora (mph), permaneciendo en alta mar de la costa suroeste de México”.

La probabilidad de formación para las próximas 48 horas es media, de 40 %, mientras que los pronósticos de formación para los siguientes siete días es del 50 %.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que esta tarde del martes 2 de julio, por «una onda tropical y el ingreso de humedad del Pacífico, se registran lluvias con actividad eléctrica en Gracias a Dios, Santa Bárbara, Cortés, Choluteca y La Paz, Yoro, Francisco Morazán, Olancho y Yoro».

Beryl y una onda tropical

En el Atlántico Norte, el Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el huracán Beryl, ubicado en la actualidad sobre el este del Mar Caribe.

El meteoro está al este de las Islas de Barlovento con lluvias y tormentas eléctricas, que según el reporte han disminuido y se ha vuelto menos organizada desde ayer, en asociación con una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al este-sureste de las Islas de Barlovento.

Las condiciones ambientales son sólo marginalmente propicias para cualquier desarrollo de este sistema mientras se mueve generalmente hacia el oeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical occidental y el este del Mar Caribe.

“Independientemente del desarrollo, es posible que haya vientos racheados y lluvias localmente fuertes a medida que el sistema cruce las Antillas Menores hasta mediados de la semana”.

La probabilidad de formación durante las 48 horas próximas es de 10 %, mientras que para los próximos siete días es de un 20 %. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img