CNA denuncia escandalosa corrupción en Injupemp; sólo dos abogados cobraron 123 millones de lempiras

Tegucigalpa – La Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos, encontró una “escandalosa corrupción” en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), donde se pagaban estratosféricas sumas en bonos a miembros de la junta directiva, así como la remuneración de 123 millones de lempiras a dos abogados.
 

– La actual directora del Injupemp no sólo huye a contestar las llamadas, si no que se esconde, dijo el representante del CNA.

– Culpó por estos actos irregulares al ex director ejecutivo Andrés Torres y la actual titular Martha Doblado.

El CNA presentó un informe sobre innumerables actos de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Dagoberto Aspra, dijo sentirse preocupado por la escandalosa corrupción encontrada en el Injupemp. “Hemos detectado diferentes modalidades del saqueo de fondos y podemos compararlos con situaciones similares con lo que sucedió en el Seguro Social”, agregó.

Aspra aseveró que “nos preocupa que los funcionarios públicos que manejan fondos del Estado, parecieran que asisten a la misma escuela porque utilizan el mismo modus operandi”.

El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, expresó que de alguna manera se les hizo fácil poder obtener información porque eran casos muy parecidos a los del Seguro Social.

Asimismo, denunció que existe un proyecto habitacional en el Tizatillo, ubicado en el sur de la capital, en el que se invirtieron 100 millones de lempiras, el cual lleva por nombre “Rosa Elena de Lobo”, “esas casas están abandonadas y el Injupemp invirtió en ese proyecto teniendo la experiencia de Ciudad Mateo”, señaló.

También apuntó que como CNA identificaron unos dos mil 500 millones de lempiras en riesgo, es decir que no han sido bien ejecutados.

Dijo que este jueves el CNA tenía programada una reunión con la directora del Injupemp, Martha Doblado, pero la cita fue cancelada. “Ella le ha dado muchas largas a nuestra visita. La Unidad de Investigación del CNA ha detectado que hay actividades inusuales en esa institución a altas horas de la noche, personas a lo interno del Injupemp nos han dicho que llegan a borrar información”, relató.

En otro apartado, Aspra denunció que el Injupemp ha pagado grandes cantidades de dinero en abogados. “Pese a que la institución tiene su cuerpo de abogados, se procedió a la contratación de otros profesionales del derecho para casos específicos y éstos han cobrado más de 100 millones de lempiras”, añadió.

“Sólo un abogado cobró 99 millones de lempiras, otro 24 millones y eso que hay más que no hemos podido detectar”, detalló al tiempo que mencionó que uno de ellos responde al nombre de Ángel Irías Rodezno.

Puntualizó que “en el mes de enero se pagaron bonos a miembros del staff ejecutivo del Injupemp cuando éstos no tenían ningún derecho porque el contrato colectivo no los abarca a ellos. El bono es igual al sueldo que ganan y hay salarios superiores a los 100 mil lempiras y lo que nos preocupa es que son fondos de los ahorrantes”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.