CNA denuncia escandalosa corrupción en Injupemp; sólo dos abogados cobraron 123 millones de lempiras

Tegucigalpa – La Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos, encontró una “escandalosa corrupción” en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), donde se pagaban estratosféricas sumas en bonos a miembros de la junta directiva, así como la remuneración de 123 millones de lempiras a dos abogados.
 

– La actual directora del Injupemp no sólo huye a contestar las llamadas, si no que se esconde, dijo el representante del CNA.

– Culpó por estos actos irregulares al ex director ejecutivo Andrés Torres y la actual titular Martha Doblado.

El CNA presentó un informe sobre innumerables actos de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Dagoberto Aspra, dijo sentirse preocupado por la escandalosa corrupción encontrada en el Injupemp. “Hemos detectado diferentes modalidades del saqueo de fondos y podemos compararlos con situaciones similares con lo que sucedió en el Seguro Social”, agregó.

Aspra aseveró que “nos preocupa que los funcionarios públicos que manejan fondos del Estado, parecieran que asisten a la misma escuela porque utilizan el mismo modus operandi”.

El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, expresó que de alguna manera se les hizo fácil poder obtener información porque eran casos muy parecidos a los del Seguro Social.

Asimismo, denunció que existe un proyecto habitacional en el Tizatillo, ubicado en el sur de la capital, en el que se invirtieron 100 millones de lempiras, el cual lleva por nombre “Rosa Elena de Lobo”, “esas casas están abandonadas y el Injupemp invirtió en ese proyecto teniendo la experiencia de Ciudad Mateo”, señaló.

También apuntó que como CNA identificaron unos dos mil 500 millones de lempiras en riesgo, es decir que no han sido bien ejecutados.

Dijo que este jueves el CNA tenía programada una reunión con la directora del Injupemp, Martha Doblado, pero la cita fue cancelada. “Ella le ha dado muchas largas a nuestra visita. La Unidad de Investigación del CNA ha detectado que hay actividades inusuales en esa institución a altas horas de la noche, personas a lo interno del Injupemp nos han dicho que llegan a borrar información”, relató.

En otro apartado, Aspra denunció que el Injupemp ha pagado grandes cantidades de dinero en abogados. “Pese a que la institución tiene su cuerpo de abogados, se procedió a la contratación de otros profesionales del derecho para casos específicos y éstos han cobrado más de 100 millones de lempiras”, añadió.

“Sólo un abogado cobró 99 millones de lempiras, otro 24 millones y eso que hay más que no hemos podido detectar”, detalló al tiempo que mencionó que uno de ellos responde al nombre de Ángel Irías Rodezno.

Puntualizó que “en el mes de enero se pagaron bonos a miembros del staff ejecutivo del Injupemp cuando éstos no tenían ningún derecho porque el contrato colectivo no los abarca a ellos. El bono es igual al sueldo que ganan y hay salarios superiores a los 100 mil lempiras y lo que nos preocupa es que son fondos de los ahorrantes”.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,216SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.

Muerte de una jueza de EEUU desata un pulso por el Supremo en plena campaña

La muertede la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sector turismo trabaja en reapertura gradual y segura en los diversos destinos de Honduras

El sector turismo está listo para una reapertura gradual y responsable, esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las autoridades del gobierno y la empresa privada a través de la Cámara de Nacional de Turismo (Canaturh), informó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.