spot_imgspot_img

Diputados del CN, MACCIH y ASJ debaten reformas al TSC

TegucigalpaDiputados y representantes de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (MACCIH) y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), conversaron sobre las reformas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el impacto que tendrá en el accionar del Ministerio Público (MP) en la lucha contra la corrupción.

El diputado Rolando Dubón Bueso, presidente de la comisión dictaminadora de las reformas a la ley del TSC explicó que las mismas no quitan funciones al TSC y que más bien lo fortalecerán en el lucha contra la corrupción.

“La MACCIH y la ASJ quedaron claros y satisfechos con la explicación de que la intención es fortalecer al Tribunal y las investigaciones y prevenir la corrupción”, según aseguró el diputado Bueso.

El legislador admitió que ha existido discrepancia por las reformas, pero las atribuyó a la falta de información, y en ese sentido dijo que la reunión sirvió para recibir aportes de la ASJ y la MACCIH, así como del mismo TSC.

Bueso señaló que la reforma a la ley fortalecerá al TSC, ya que podrá nombrar auditores internos en cada institución mixta o privada que maneje fondos públicos

“Se evitará que se comentan irregularidades”, resaltó.

Bueso explicó que “este es un proyecto encaminado a fortalecer los procesos administrativos en prevenir que se cometan irregularidades en las instituciones que manejen fondos públicos nombrando un auditor del TSC en cada uno de ellos”.

Kennet Madrid, asesor legal de la ASJ, afirmó que quedaron satisfechos con las reformas a la ley.

Se especulaba que se limitaban las facultades del tribunal, pero todo ha sido un fallo de apreciación, dijo.

Reunión constructiva 

Por su parte, el coordinador de gobernanza de la ASJ, Lester Ramírez, afirmó que las reformas darán mayor eficiencia al TSC.

“Es importante reconocer que se ha tenido una reunión constructiva entre las partes, consideramos que se va a fortalecer el trabajo del TSC, los términos con que se manejan los pliegos de responsabilidad, temas administrativos y las auditorías”, aseguró.

En su momento, el magistrado José Juan Pineda manifestó que “las propuestas de reformas van orientadas a disminuir los actos de corrupción desde el punto de vista preventivo, ya que históricamente se ha atacado estos actos con la sanción, después de cometido el hecho, pero no se previene”.

Para prevenir los actos de corrupción, las auditorías deben ser eficientes y eficaces, con fiscalizaciones permanentes que detecten acciones ilícitas y para ello se debe de reformar los procesos de selección de los auditores, finalizó Pineda.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img