Tegucigalpa – El científico hondureño Marco Tulio Medina, dijo este jueves que ante el poco acceso a la vacuna, Honduras ya debería tener una nueva estrategia que le permita acercarse a otras casas farmacéuticas que producen el fármaco para que en el momento que estén listas “este país sea el primero en adquirirlas”.
– Para enfrentar la pandemia se requiere una mejor planificación, porque las variantes siguen generando crisis.
– Hay que esperar en cuanto a la vacuna rusa, porque no existe un análisis que recomiende que se puede combinar con otra.
– Un grupo de expertos debe auxiliar a la Secretaría de Salud, pero lejos de aspectos políticos, sino técnicos y científicos.
– Si las cosas siguen así, este problema estará mínimos dos años más en Honduras, hay que planificar, dijo el científico.
El doctor Medina inició diciendo en una entrevista en vivo con Proceso Digital que el país ha tenido un serio problema en cuanto a la gestión de insumos necesario para atender la pandemia y que detalles como esos, han dejado a la nación sin acceso a las vacunas y por ende rezagados en el tema de la inmunización de su población.
Honduras con decisiones inoportunas
Exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguró que otro problema que ha afectado seriamente al país es la falta de decisiones oportunas que “nos ha colocado atrás en la obtención de vacunas, por ello es que lo único con lo que se cuenta del fármaco son las donaciones”.
Reconoció que las potencias mundiales acapararon el medicamento y eso generó que países como Honduras, sigan teniendo dificultades para adquirirlas y que además el agravamiento de la pandemia en países productores de la vacuna como La India y Rusia, quienes se vieron obligados a dejar de exportar porque debían atender su demanda.
Consultado sobre el periodo de vacunación entre la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V, recomendó completar el proceso en el tiempo estipulado “que no sean tres meses sino mucho menos y cuanto antes sea, es mejor para que no se pierda la inmunización, a que apenas se ha vacunado menos del 1 % de la población y eso preocupa”.
Sin donaciones la crisis pudo ser peor
Señaló que se ha cometido algunos errores de parte de quienes rectoran el sistema sanitario en Honduras, sin embargo sostiene que la crisis no ha sido mayor, porque los gobiernos amigos como México, Israel, El Salvador, Estados Unidos y el mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud “han respondido con donaciones”.
El experto, considera que es urente un cambio de estrategia, la cual permita adquirir vacunas de segunda generación, las nuevas que se producen, las que no están comprometidas, como la Cubana, la Novavax, la Sanofi Pasteur, entre otras que están en fase avanzada “ya se debería tener acercamientos y acuerdos preliminares para que cuando estén disponibles esas vacunas, seamos de los primeros en adquirirlas”.
Estimó que con las vacunas donadas –más de 2 millones-, apenas se alcanzaría a inmunizar al 7 % de la población elegible, faltarían cerca de 6 millones y ante ello se requiere acelerar la adquisición de más vacunas “porque la llegada de la variante delta, cambiará el panorama epidemiológico porque si llega a entrar, saturará el sistema de salud”.
Honduras necesita expertos en Salud
Según el profesional de la medicina, ante esa serie de amenazas, se tienen que acortar los tiempos entre una y otra dosis. Y sobre las decisiones a tomar en Honduras en ese sentido, es mejor nombrar un grupo de científicos para plantear posibilidades en cuanto al tiempo de inmunización, y en caso de que no llegue la Sputnik, se podría optar por un ciclo de vacunas nuevas, serían tres vacunaciones en una persona.
Y ante la posibilidad de combinar la vacuna rusa, sugiere esperar porque hasta el momento no existe hasta un análisis científico que lo recomiende, como si lo hay con AstraZeneca y Pfizer. “Tenemos tres vías, esperar que venga la vacuna rusa, es lo idóneo; sino pues optar por las opciones antes mencionadas de empezar una vacunación de cero”.
“Un grupo de expertos que lejos de aspectos políticos, auxilie a la Secretaría de Salud, para que por medio de la ciencia y técnica haya un mejor abordaje de la pandemia, que no esté tamizado por elementos que muchas, no tienen que ver con la ciencia, ni el con conocimiento técnico que aborde el tema de vacunas, bioseguridad, educación y salud”, añadió.
El doctor Medina, indicó que a estas alturas, Honduras, ya se debería tener un monitoreo molecular, genómico de las variantes, ya que generalmente se tiene que pedir ayuda externa para poderlas identificar y eso no ayuda a que se actué de una manera más eficiente, porque se está en una situación compleja y que carece de un abordaje adecuado. JP