Cien mil hondureños emigran cada año y 75 mil retornan en condiciones “infrahumanas”, según ONG

Tegucigalpa – El director de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Nelson García Lobo, cifró hoy en 100 mil los hondureños que abandonan el país anualmente en busca de una mejor vida, y en 75 mil los que retornan anualmente en condiciones “infrahumanas”.

-Otras organizaciones como el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) también coinciden en la cifra que anualmente al menos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.

“Hay un aproximado de 100 mil hondureños que están abandonando el país anualmente, lo triste es que el 75 por ciento de esta población que se va está regresando al país”, expresó a periodistas en la zona norte del país.

Acotó que organización tienen un equipo de personas que recibe a la población retornada y les toca recibirlos “en condiciones infrahumanas”.

“Obviamente los deportados que están llegando al país no son noticias, como cuando salen en las diferentes caravanas del país”, expresó.

Explicó que las condiciones físicas en las que retornan los hondureños son “deplorables”, al punto que algunos regresan con heridas, descalzos y sin ropa.

En ese sentido, resaltó que la organización que dirige gestiona para poder comprarles ropa medicamento y comida.

“Lo más difícil de reparar es todo el daño psicológico con el que están llegando al país”, precisó.

Acto seguido, añadió que hay muchas mujeres que regresan ultrajadas sexualmente, aunque también reportó casos de hombres ultrajados sexualmente durante la travesía. Leer nota completa

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.