Tegucigalpa- La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) presentó los resultados del año 2023, destacando los avances y logros en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial en Honduras a los tres poderes del Estado, al Ministerio Público y a las instituciones que conforman el pleno de la Comisión.
El artículo 15, numeral 9, que describe las funciones de la secretaria ejecutiva versa lo siguiente: “elaborar el informe anual de las gestiones realizadas por la Comisión, el que será remitido a los tres poderes del Estado y al Ministerio Público”.
Sua Martínez Ibarra, secretaria ejecutiva de la CICESCT, señaló que «como representante del ente rector del Estado encargado de la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial, me complace presentar los resultados obtenidos en 2023. En este año, hemos rescatado a 105 nuevas víctimas y sensibilizado a más de 11,500 personas. Estamos comprometidos en seguir atendiendo y protegiendo a las víctimas, brindándoles el apoyo necesario para su recuperación y reintegración social».
Este trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de las más de 35 instituciones que componen el pleno de la CICESCT, los entes persecutores del delito, como ser la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio Público (UTESCP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Policía Nacional, entre otras.
“Agradezco a la presidenta Xiomara Castro porque nos hizo un aumento presupuestario de 30,307,772.00 millones de lempiras para el año 2023, más de 23 millones que el año 2022, con el cual pudimos fortalecer los ejes de trabajo de la CICESCT, la creación de la Unidad de Prevención, la apertura de las oficinas regionales de la CICESCT en Roatán, Islas de la Bahía; San Pedro Sula, Cortés; La Ceiba y Corozal, Atlántida; Tocoa, Colón. Asimismo, se estableció el Fondo de Atención a Víctimas de Trata de Personas (FOAVIT), cuyo objetivo es ofrecer atención, protección y reparación a las víctimas”, añadió Sua Martínez Ibarra.
El Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la CICESCT brindó un total de 7,807 servicios, entre los cuales se incluyen 2,594 servicios de la Unidad Social, 2,854 de la Unidad de Psicología, 1,421 de la Unidad Médica y 938 de la Unidad Legal, alcanzando un total de 1,232 víctimas directas y 1,764 víctimas indirectas durante 2023. Demostrando el compromiso de la CICESCT en su misión de erradicar la trata de personas y la explotación sexual comercial en Honduras, garantizando el bienestar y la protección de las víctimas.IR