Chile anuncia su Plan Espacial con tres nuevos satélites y estaciones terrestres

Santiago de Chile – El Gobierno chileno anunció el lanzamiento de un nuevo Programa Espacial este sábado, que incluye la puesta en marcha de tres satélites y dispondrá a su vez de tres estaciones terrestres para la recepción de datos e información.

Fue el presidente del país, Sebastian Piñera, el encargado de presentar este plan, que busca reemplazar al actual sistema de observación Fast-Charlie, inaugurado en 2011 pero cuya vida útil ya expiró.

«Esta red de tres satélites nos va a permitir observar la tierra y a nuestro país con una amplia gama espectral, no solo visual, sino también con infrarrojos. Además su órbita estará bajo el control soberano de nuestro país», declaró el mandatario a medios locales.

Según explicó el jefe de Estado en la actividad realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el proyecto busca coordinar las acciones del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el Ministerio de Ciencias creado hace dos años, con fines de defensa y seguridad nacional.

«Las iniciativas que conforman el programa proveen una hoja de ruta para el desarrollo espacial realista, que permitirá a Chile tener, en un plazo de diez años, capacidades satelitales propias y a medida de las necesidades del país», agregó Piñera.

Las estaciones terrestres estarán ubicadas en Antofagasta, en el extremo norte, que tendrá libertad de desplazamiento; en Santiago, al centro, y en Punta Arenas, en la zona austral.

Además, el programa contempla la construcción de siete microsatélites, la instalación de un Centro Nacional Espacial y la creación de un Geoportal web que permitirá el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

«Vamos a contar pronto con un centro que nos va a permitir investigación y desarrollo en temas espaciales, donde va a participar el sector privado, el sector público y la academia», explicó a medios locales el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,506SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a dos mujeres de la Pandilla 18 vinculadas al sicariato en La Ceiba

Mediante un operativo, las fuerzas del orden capturaron en las últimas horas a dos mujeres a quienes se les señala como encargadas del sicariato dentro de la Pandilla 18 en la colonia Melgar de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

Suspensión de garantías por COVID-19 afectó a prensa hondureña, según la SIP

La suspensión de garantías constitucionales en Honduras por la pandemia de la COVID-19 implicaron dificultades para la cobertura periodística, indicó este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea General.

Reportan dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

En Tegucigalpa, dos pacientes fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, reportaron autoridades de hospitales capitalinos.

Tres hondureños pierden la vida en accidente vial en EEUU

En el accidente también resultó gravemente herida, Daniela Calderón, quien es hermana de Andrea María.

Maestros realizan plantón en San Pedro Sula por condonación a centros educativos privados

Maestros realizan un plantón en San Pedro Sula para protestar porque la Secretaría de Finanzas no les acredita su sueldo a tiempo y porque el Congreso Nacional aprobó un decreto que condona más de tres mil millones de lempiras a los dueños de las instalaciones educativas privadas en las aportaciones al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).