Centro de Comayagüela, una historia cultural más allá de la anarquía urbana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Cuando uno escucha Comayagüela, piensa en el desorden, el bullicio, la inseguridad, la desigualdad, una ciudad gemela de Tegucigalpa, que ha sido ignorada y olvidada con el paso de los años por parte de las autoridades edilicias, pero en su casco histórico y alrededores contiene una riqueza cultural en historia.

El casco histórico de Comayagüela está compuesto por el parque La Libertad que está en el centro de dicho sector de la capital, a sus alrededores se encuentra la histórica Iglesia Inmaculada Concepción, la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y el Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Estos tres lugares más el parque La Libertad conforman el “Distrito Cultural” de Comayagüela debido a su riqueza cultural e histórica de la ciudad.

Sin embargo, la percepción de inseguridad ha evitado que este lugar sea un atractivo turístico para los capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros.

Esto se debe a que la ciudad ha sido ignorada por las autoridades edilicias luego que junto a Tegucigalpa formaran el municipio del Distrito Central en 1937.

La decisión que estas dos ciudades conformaran un solo municipio generó la idea que llevaría desarrollo a estas dos ciudades gemelas, sin embargo, la atención, la inversión, el desarrollo se lo fue llevando Tegucigalpa, mientras Comayagüela quedaba atrás.

Pese a que Comayagüela posee atractivos como la Iglesia Inmaculada La Concepción que fue edificada durante el siglo XVIII, incluso tuvo la sede de la alcaldía municipal (hoy Escuela Nacional de Bellas Artes), no logró consolidar su desarrollo como lo hizo su gemela Tegucigalpa.

No obstante, en la actualidad, las autoridades edilicias junto a la ENBA, el Centro de Arte y Cultura de la UNAH han formado una alianza para recuperar la ciudad mediante varios eventos culturales como exposiciones, conciertos y recorridos.

Iglesia Inmaculada La Concepción    

Esta obra fue edificada en honor a la patrona de Comayagüela que es la Virgen Inmaculada de Concepción y que se celebra cada 8 de diciembre.

La Iglesia fue fundada en 1796 y actualmente es manejada por la orden de Franciscanos.

Tiene varias imágenes y retratos en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción, aunque también hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, el Cristo Adyacente y de Nuestra Señora de los Dolores.

Su valor histórico se enriquece, ya que esta iglesia fue donde el padre José Trinidad Reyes ofició su primera misa después de haber sido ordenado en Guatemala.

A lo largo de los años, la iglesia ha sufrido modificaciones después de su diseño inicial tras ser construida como una ermita de madera.

Parque La Libertad

Esta plaza fue mandada a construir en 1882 por el entonces ministro general Ramón Rosa al arquitecto italiano Francisco Durini, la cual fue inaugurada por el entonces presidente doctor Marco Aurelio Soto.

En el centro del parque está la “Estatua de la Libertad”, el busto de Juan Ramón Molina en una de las esquinas. Molina es uno de los grandes poetas que ha surgido en Honduras.

Sin embargo, la actualidad del parque es desoladora pese a la esperanza e intentos de recuperar este espacio público para el pueblo de Comayagüela.

Pese a que el parque es transitado por personas adultas, los que se dedican a limpiar zapatos, los vendedores y comerciantes en las esquinas; también circulan personas desamparadas, jóvenes que se dedican a fumar cigarrillos o droga.

En cada banca se ve jóvenes que están consumiendo droga o están acostados con un aspecto deplorable que genera inquietud y una sensación de inseguridad para el transeúnte.

Aun con presencia de policías municipales y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), el estigma y el estado de sus visitantes genera una percepción de temor por la integridad física, que evita que el parque se convierta en una atracción para el esparcimiento de los ciudadanos.

El Centro de Arte y Cultura de la UNAH

El Centro de Arte y Cultura de la UNAH es un área multidisciplinar que tiene la misión de generar espacios de vinculación y capacitación comunitaria en el ámbito artístico-cultural.

El inmueble posee 75 años de existencia donde ha funcionado primero un hotel, albergó las facultades de Medicina, Química y Farmacia, y Odontología. También fue sede del Ministerio del Trabajo por décadas.

La UNAH recuperó el inmueble después que fuera destruido durante el paso del Huracán Mitch en 1998, y ahora funciona como un lugar para exposiciones de arte, fotografía, tiene un lugar dedicado para la danza.

Dentro de este edificio también hay un salón donde hay una exposición de fotos que exponen la historia de la UNAH, desde su fundación hasta las reformas que han hecho en la actualidad.

Entre los objetos históricos que se muestran en la UNAH está la silla del primer rector que fue el padre José Trinidad Reyes, también hay fotografías de dirigentes estudiantes universitarios que han sido asesinados.

Igualmente, tiene obras de esculturas, artesanía, pintura y murales artísticos.

Escuela Nacional de Bellas Artes

Al otro lado del parque La Libertad, se encuentra la Escuela Nacional de Bellas Artes dedicada como centro de educación y formación de artistas hondureños.

Los jóvenes que se educan en este centro se especializan en artes gráficas, artes plásticas, formación artística y gestión cultural.

También sirve para realizar exposiciones de artes visuales de sus estudiantes, egresados e invitados con la intención de brindar espacio a artistas que no pudieron encontrar lugar en museos.

Este es un lugar para que los jóvenes puedan aprender y desarrollar su creatividad, capacidad e inteligencia a nivel artístico y cultural y luego puedan aportar al país en estas dos ramas.

Recuperación del centro histórico

El historiador Luis Enrique Lozano aceptó que a lo largo de los años Comayagüela ha sido considerado como un lugar inseguro por la problemática social.

Luis Enrique Lozano, historiador del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Comentó en entrevista a Proceso Digital que la propuesta es intervenir para recuperar el espacio del parque La Libertad como quitar las rejas en sus alrededores para generar una sensación de ingreso libre.

“Allí se fueron desarrollando proyectos de intervención con la Escuela Nacional de Bellas Artes y grupos artísticos”, dijo el historiador.

Amplió que la contraparte es la animación sociocultural como ferias, presentación de música y teatros, siendo la más importante la celebración de la Virgen Inmaculada de Concepción.

Lozano recordó que en 2016 se tomó la decisión, con varias instituciones, de crear el Distrito Cultural de Comayagüela con el fin de sumarse en la recuperación del espacio público.  

Destacó que después del confinamiento de la pandemia del COVID-19 se ha limpiado, se ha recuperado las jardineras y presentaciones permanentes de agendas culturales.

Entre las actividades para recuperar el espacio público del parque La Libertad es hacer recorridos abiertos y privados.

Igualmente, indicó que también se hacen recorridos para que la ciudadanía pueda acercarse y conocer el centro histórico de Comayagüela y ayudar a apropiarse de estos espacios públicos.

Garantizó que en estos lugares hay protección por parte de la Policía Municipal, militares y PMOP con el fin de brindar confianza a la ciudadanía.

“Tratamos que la visita sea de lo más enriquecedora, placentera, y generar el interés en otras personas”, externó. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img