Católicos de Honduras se citan en la capital para venerar a la Virgen de Suyapa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Miles de católicos de Honduras se han dado cita en el capital del país centroamericano para venerar a la Virgen de Suyapa por su 276 aniversario de hallazgo por  Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

-La devoción por la pequeña imagen de apenas seis centímetros y que muestra una de las advocaciones de María, Madre de Dios, también trasciende fronteras ya que los hondureños en el exterior también festejan con diferentes oficios religiosos.

Este año se conmemoran 276 años desde aquella tarde en que la Madre de Dios se quiso entregar a los hondureños bajo la advocación de María de Suyapa.

En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.

En el marco de esta fecha miles de peregrinos ya han llegado hasta la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa donde pernoctarán por los siguientes días hasta pagar algunas promesas por favores cumplidos.

Devoción y fe

Agustina Sánchez, es una de las cientos de personas que este domingo llegó al templo a venerar la pequeña imagen.

Ella llegó desde Santa Catarina, La Esperanza, Intibucá, en un grupo de 120 personas.

Fue necesario llevar dos autobuses, dijo para trasladar a todos estos peregrinos que continuarán en la capital del país por los siguientes días.

Eulalia Gómez, también llegó con este grupo de feligreses, ella se hizo acompañar de sus nietos a quienes busca inculcar la devoción y fe por la Virgen de Suyapa.

En su comunidad muchas personas han sido sanadas por favores de la Virgen de Suyapa, también han recibido cosecha, por lo que ahora buscan pagar las promesas hechas, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Al igual que estas dos campesinas, miles de feligreses más hacen acto de presencia en la capital hondureña para rendir honor a la “Patrona de Honduras”.

Logística

En las últimas horas el gerente de aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C), Emilio Medina, informó que los peregrinos contarán con duchas, zonas de descanso y comida hasta el 12 de febrero, fecha hasta donde se extienden los oficios religiosos por el hallazgo de la imagen.

El funcionario destacó que lo anterior es posible por el trabajo en conjunto con diversas instituciones como Cruz Roja y Cruz Verde así como el Cuerpo de Bomberos de Honduras, entre otros.

Vaticinó que durante la próxima semana más de un millón de personas arribarán a las instalaciones de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, por lo que las mismas han sido adecuadas para recibir a los peregrinos.

Para garantizar el saneamiento del lugar el tren de basura hará recolección a diario y más de 200 personas harán tres turnos para mantener una limpieza constante.

Programa

Durante todos estos días diferentes decanos e instituciones como las Fuerzas Armadas rendirán tributo a la Madre de Dios con la celebración de diferentes eucaristías, según el calendario de actividades.

Para el caso este lunes 30 de enero rendirán tributo el decanato San Francisco de Asís y Cursillos de Cristiandad.

El martes 31 de enero lo hará el decanato San Miguel Arcángel, el miércoles será el turno de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional así como del decanato San Juan María Vianney.

El jueves 02 de febrero se realizará una eucaristía cada hora tanto en la basílica como en templo San Judas y el templo pequeño. Este día se dará gracias por la vida consagrada, a las cuatro de la tarde tendrá lugar una procesión desde la Plaza de la Virgen por parte del decanato Nuestra Señora de Suyapa.

Luego a las cinco de la tarde se realizará una celebración eucarística para dar paso a las seis de la tarde a una procesión de la Virgen de Suyapa con luces por parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia de Suyapa.

 A las siete de la noche tendrá lugar otra eucaristía  y a las ocho de la noche iniciará un concierto por parte de las Fuerzas Armadas.

A las 10 de la noche dará inicio la alborada y a la media noche se podrá disfrutar de un show de juegos pirotécnicos y del repique de campanas. El siguiente día también se realizará una celebración cada hora en los templos en mención, pero la misa de solemnidad tendrá lugar en la basílica a las nueve de la mañana.  

Historia

La diminuta imagen de “Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa” fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa, tallada en madera de cedro.

Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img