spot_img

Caso IHSS: Pena conmutable de cuatro años y seis meses para periodista Henry Gómez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional dictó cuatro años y seis meses de reclusión para el periodista Henry Gómez por el delito de lavado de activos en uno de los casos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

– Unos 17 mil lempiras de multa pagará Gómez para recobrar libertad. Se prevé que Goméz estará libre esta o la próxima semana.

El periodista deportivo compareció este lunes en audiencia de procedimiento abreviado y el juez que conoce la causa le decretó la pena mínima de cuatro años y seis meses, por lo que el condenado deberá pagar una multa de 10 lempiras por día para recobrar su libertad.

Tras la veloz audiencia de procedimiento abreviado celebrada esta mañana, el apoderado legal del sentenciado, Raúl Suazo Barillas, dijo que su cliente aceptó la responsabilidad por el delito que le imputaron, por lo que fue beneficiado por la reforma a la Ley de Lavado de Activos.

“La reforma habla de seis a ocho años como pena máxima y cuatro años con seis meses la mínima. Demostramos que Henry Gómez no tenía antecedentes penales, tiene buen comportamiento, por lo tanto fue condenado a la pena mínima”, explicó.

Suazo Barillas detalló que no quisieron apelar la decisión del juez tras la celebración de la audiencia inicial porque eso hubiera demorado unos dos meses. Luego al elevarse la causa a juicio oral y público podrían transcurrir mínimo dos años, por lo que el ahora sentenciado decidió someterse al procedimiento abreviado.

El profesional del derecho citó que la pena es conmutable, es decir que con el pago de 17 mil lempiras éste podrá recobrar su libertad en las próximas horas.

Relación de hechos

Según las investigaciones, el periodista deportivo recibió cuatro cheques que en total ascendían a 605 mil lempiras, los cuales fueron emitidos por las empresas fantasmas o fachadas Sumimed, Dipromedic e Inversiones Sarper, recursos provenientes del saqueo de que fue objeto el “Seguro Social”.

De los cuatro cheques, el comunicador cobró uno, depositó otro a la cuenta de ahorro de su esposa Lucy América Videa y trasfirió los dos restantes a la cuenta de la extesorera del IHSS, Vivian Melissa Juárez Fiallos y su madre Nora Emilia Juárez.

En ese contexto, en la Audiencia Inicial, del pasado 12 de mayo, el Ministerio Público (MP) logró acreditar, mediante 12 medios de prueba documentales y dos periciales, la participación de Henry Gómez en los hechos imputados, decretándose Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en su contra, luego que fuera capturado el pasado 9 de mayo por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Con ello, en el sonado caso del IHSS, la Fiscalía logra su tercera Sentencia Condenatoria, luego que Natalia Patricia Ciuffardi fuera declarada culpable en Chile por el delito de Lavado de Activos y a José Ramón Bertetty Osorio se le encontrara culpable por el delito de Cohecho.   

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img