Casi 18 mil menores han ingresado irregularmente a Estados Unidos

Por:

Compartir esta noticia:

        La primera dama hondureña encabeza la fuerza de tarea del niño migrante, la primera instancia integral especializada en atender a la infancia retornada, así como a la que se encuentra en el exterior de manera indocumentada.

 

        Agosto fue el mes que registró el más alto nivel con 2,298 menores.

 

Tegucigalpa – Agosto fue el mes cuando se registró el mayor ingreso de menores hondureños a los Estados Unidos con un total de 2,298 infantes, sumando los que llegaron solos, como los acompañados por sus familiares.

 

De acuerdo a estadísticas sobre los flujos de menores no acompañados y en Unidades Familiares migrando desde Honduras a Estados Unidos, se destaca que agosto es el mes que ha tenido el mayor repunte.

 

Las estadísticas, dadas a conocer por la Primera dama Ana García de Hernández, emanan de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

 

Diciembre de 2015 es el otro mes que registró un número alto de menores que salieron hacia Estados Unidos cuando se registraron 2,243 niños.

En total desde octubre del 2015 hasta agosto del 2016, o sea 11 meses de actividad migratoria, se reporta el ingreso de 17,962 menores hondureños al territorio estadounidense.

De ese monto, 8,934 infantes llegaron solos a suelo norteamericano, realizando el viaje desde Honduras solos, sin ninguna compañía familiar.

Mientras en los 11 meses también llegaron 9,028 menores, pero estos si estaban acompañados por un pariente, lo que en el lenguaje de migración se conoce como Unidades familiares.

Las estadísticas de la Embajada de Honduras en Estados Unidos sobre la migración infantil son elaboradas en base a información quincenal que proporciona el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, a cargo de las agencias de protección fronteriza en su país.

Primera Dama en la frontera proceso

De acuerdo a los datos oficiales, se observa que desde abril se registra una tendencia casi creciente del flujo migratorio, ya que se reportan más de 1,800 casos, excepto en junio del presente año cuando descendió a más de 1,600 infantes.

Pero en agosto se superó el umbral de los dos mil menores que llegaron a suelo norteamericano, tanto solos como acompañados por parientes.

La migración ocurre a pesar que una serie de altos funcionarios estadounidenses han llegado a Honduras para reiterar que toda persona que ingrese irregularmente a suelo norteamericano será deportada y que no son bienvenidos las personas que ingresan sin documentación alguna.

Solo en los dos últimos meses se registraron tres visitas de altos funcionarios a fin de advertir que la migración irregular no será tolerada, además de reunirse con funcionarios hondureños para evaluar los trabajos que realizan en forma conjunta para evitar o disuadir la migración.

En Honduras, una Fuerza de Tarea contra el Niño Migrante, coordinada por la primera dama Ana García de Hernández, está a cargo de ayudar a que los menores no migren de forma irregular, ni solos, ni acompañados, ya que es un gran peligro para los infantes.

Asimismo, dicha fuerza se encarga de atender a los menores que son deportados desde Estados Unidos, por la vía aérea, así como los que envía México, vía terrestre.

La administración Hernández ha creado espacios especiales para reinsertar integralmente a los menores retornados quienes aparte de recibir atención psicológica también se les brindan oportunidades de emprendedurismo, educativas y de seguridad.

OIM: Honduras lidera esfuerzos regionales

Honduras resalta entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) como el primero en contar con un protocolo de niñez migrante, avalan organizaciones internacionales, dijo en una entrevista con Proceso Digital el jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Bredy.

“Honduras es el primer país del Triángulo Norte que cuanta con un protocolo de atención a niñez migrante, no significa que en otros países no se brinden los servicios si no que en Honduras este protocolo busca armonizar las respuestas gubernamentales”, expresó el funcionario en una entrevista ofrecida a finales de agosto, desde su oficina en El Salvador.

El representante de OIM explicó que el protocolo busca armonizar las respuestas institucionales y ellos como organismo internacional defensor de los derechos de los migrantes buscan aprender de estas prácticas y de los compromisos que se requieren para su efectiva implementación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img