spot_img

Carmen Thyssen acuerda dejar su colección en España 15 años más

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – Carmen Thyssen y el Gobierno español han firmado hoy un acuerdo para que la colección de la aristócrata permanezca en España 15 años más. El documento, fruto de más de una década de negociaciones, incluye el alquiler de 330 obras por 6.5 millones de euros anuales.

“Por fin. Es un día histórico, estoy muy emocionada» ha dicho la viuda del barón Thyssen con lágrimas en los ojos. Su ilusión, ha declarado, era que las dos colecciones (la suya y la de su marido) “estuvieran juntas”, y desde hoy así continuarán, por lo menos los 15 años que dura el acuerdo.

La colección ha estado 21 años cedida a España de manera gratuita. Las negociaciones para su llegada a España comenzaron poco después de que el Gobierno español comprara al barón su colección y en la que su mujer jugó un papel fundamental.

Desde su llegada a España, la intención del Estado fue comprar la colección de la baronesa, igual que hizo con su marido -el museo cumple 30 años de apertura este octubre-. Para ello hizo una ampliación que costó 38 millones de euros y sumó 8.300 metros cuadros de espacio.

Cuando llegó el momento de alcanzar el acuerdo, Carmen Thyssen (78 años) optó por el alquiler y porque sean sus herederos quienes decidan si quieren venderla al Gobierno.

Una década de negociaciones

El contrato inicial de cesión por la Colección Carmen Thyssen incluía casi 800 obras, pero con los años ha disminuido sensiblemente. La aristócrata ha ido abriendo otros museos (Málaga y Andorra) y ha vendido grandes obras como “La Esclusa” de John Constable.

Los desencuentros con el Gobierno y las desavenencias con su hijo, que también ha rubricado el acuerdo, ha ralentizado la firma consagrada hoy.

El acuerdo es ventajoso para la aristócrata: 6.5 millones de euros anuales durante 15 años, podrá prestar 20 obras para otras exposiciones. Una vez acabado el contrato, el Gobierno tendrá derecho preferente de compra sobre la colección -que se ha valorado en 1,700 millones de euros- y se descontaría todo el dinero aportado en estos años en concepto de alquiler (97.5 millones de euros)

El Gobierno de España correrá durante este tiempo con los gastos de mantenimiento, restauración y seguros de las obras. Si lo necesita, la baronesa podrá vender hasta tres obras, aunque ninguna de ellas podrá ser el “Mata Mua”.

La obra de Gauguin ocupa un lugar especial en el recorrido. Su salida de España junto a otros tres cuadros -un Degas, un Hopper y un Monet- en 2020, en pleno confinamiento, abrió una de las crisis más graves de todo el proceso de negociación, que hoy, por fin, ha tenido un final feliz.

El núcleo principal de la colección de la baronesa es la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX.

Entre los nombres más destacados se encuentran Picasso, Van Gogh, Gauguin, Monet, Matisse, O’Keeffe, Canaletto, Delaunay, Kandinsky, Gauguin, o Toulousse Lautrec.

El conjunto pictórico que se podrá visitar desde mañana en una serie de salas nuevas, estará acompañado por cuatro esculturas de Rodin que el abuelo del barón encargó al escultor francés.

El hijo de la baronesa, Borja Thyssen, ha firmado el acuerdo junto a su madre, ya que también es titular de las dos empresas propiedad de las obras.

“Mi padre me enseño a amar el arte y a compartirlo (…) Hoy es un día muy especial, ha sido un largo camino, con muchas dificultades, mentiría si dijera lo contrario, pero lo más importante es que da una garantía de quince años a la colección”, ha dicho hoy Borja Thyssen, hijo de la baronesa. «Mi padre, desde el cielo, estará contento”, ha dicho. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img