spot_img

Captura de oficiales son acciones complementarias al proceso de depuración, argumenta Omar Rivera

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A criterio del integrante de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, la captura de oficiales y miembros de la escala básica son acciones complementarias al proceso de depuración de la institución.

«Cada quien en el ámbito que le corresponde; la comisión especial evaluando idoneidad y verificando el cumplimiento del régimen disciplinario, la Secretaría de Seguridad en lo concerniente a lo administrativo y laboral, y los entes contralores del Estado e instituciones operadores de justicia deduciendo responsabilidades civiles y penales», argumentó.

Rivera calificó como positiva la complementariedad de las acciones de todos los involucrados en el proceso de investigación, juzgamiento y sanción de oficiales, agentes y personal auxiliar que hayan cometido delitos.

Aclaró que los miembros la comisión depuradora no son detectives, agentes de investigación criminal, fiscales, jueces y magistrados para cumplir con estas facultades.

Arguyó que su rol es de evaluador de la idoneidad y confianza de los agentes policiales.

Aseguró que comisión depuró a más de seis mil policías que no tenían el perfil profesional para prestar eficientes servicios a la población y remitieron toda la documentación al Ministerio Público relacionada a casos de supuesta comisión de delitos.

«Nosotros hemos hecho un esfuerzo responsable y en función de nuestras responsabilidades asignadas; evaluamos a más de 13 policías que encontramos en 2016 en la institución e impulsamos la aprobación de un nuevo marco legal policial y modernizamos el modelo educativo y el sistema de investigación criminal», aseveró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img