spot_img

Capitalinos respiran humo y hollín por incendio activo en La Tigra

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El neumólogo Pablo Cerritos advirtió este martes que los capitalinos ya respiran el humo y el hollín del incendio que se suscita en la reserva biológica de La Tigra.

Lo anterior provoca problemas respiratorios en las personas, en este caso los capitalinos quienes se encuentran expuestos a estas partículas aunque no las vean, expuso.

A renglón seguido, dijo que la situación se torna más peligrosa para las personas que ya padecen problemas respiratorios como asma y bronquitis.

A causa de respirar las partículas del humo y del hollín se puede desarrollar una crisis respiratoria, alertó el especialista.

Enfatizó que las personas deben abstenerse de realizar, al menos por el momento, algunas actividades al aire libre, como el ejercicio matutino.

De igual manera, sugirió a los civiles en las zonas cercanas donde se desarrolla el incendio, retirarse de inmediato y retornar hasta que se controle en su totalidad y ya se hayan realizado acciones de enfriamiento y limpieza.

El incendio en la zona de la Tigra sigue activo en algunos puntos, pero la mayor parte se ha controlado, según autoridades.

En las zonas de Miralago, Casa Quemada, Carpintero y Corralitos son los puntos donde el fuego está activo.

El experto, no descartó el uso de mascarilla aunque recordó que ya no es obligatorio en algunos espacios públicos.

Incendio activo

El incendio en la zona de la Tigra sigue activo en algunos puntos, pero la mayor parte se ha controlado indicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos Óscar Triminio.

En las zonas de Miralago, Casa Quemada, Carpintero y Corralitos son los puntos donde el fuego está activo. En Corralitos, varias casas y un hotel fueron alcanzados por las llamas la tarde de este martes.

En medio de los esfuerzos continuos para contener el incendio en la zona Triminio, ha proporcionado una actualización crucial sobre la situación actual y las acciones tomadas durante la noche.

Destacó que el desafío que enfrentaron fue principalmente al tener muchas casas ubicadas directamente en la línea del fuego, lo que intensificó la labor de los bomberos. «Nuestra labor continúa y estuvimos hasta eso de las 3 o 4 de la mañana», afirmó.

Se prevé que al menos dos días más se necesitarán para finalizar las labores de enfriamiento y dar por extinto el incendio que ya afectó al menos 120 hectáreas de bosque.

Hipótesis

El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, descartó hoy que el incendio que hoy sigue activo y que inició desde ayer en la reserva ecológica La Tigra fue provocado para realizar proyectos urbanísticos.

Explicó que, las áreas afectadas son pendientes por lo que no pueden funcionar para proyectos urbanísticos.

En este caso se descarta esa tesis, pero definitivamente en otros casos esta sí es la causa, externó el funcionario.

Preliminarmente se habla de 120 hectáreas de bosque afectadas, pero se debe esperar el día jueves a que el satélite se ubique para tener con precisión el dato, dijo.

Acotó que en zonas cercanas ya se han dado incidentes similares y han sido reincidentes y por ello investigan sobre los proyectos urbanísticos.

Refuerzo

Personal de las Fuerzas Armadas de Honduras se ha movilizado con el objetivo de continuar las operaciones de control y extinción del incendio forestal que azota una parte del Parque Nacional La Tigra, en Tegucigalpa.

En colaboración con otras instituciones de socorro y protección ambiental, se ha desplegado un contingente de 300 soldados de la Policía Militar para enfrentar las llamas en áreas críticas como Hatillo, Corralitos, Carpintero y La Tigra.

Hasta el momento, se informa que se han empleado aproximadamente 2,000 galones de agua por parte de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMPAS) en labores de mitigación. Además, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, se ha logrado salvaguardar al menos 30 viviendas de la amenaza del fuego.

El propósito principal de esta operación conjunta es evitar la propagación del incendio y minimizar los daños tanto a la biodiversidad del área afectada como a la propiedad y la vida humana. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y desplegando todos los recursos disponibles para contener el avance de las llamas. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img