spot_img

Cambios en la DIECP y la cúpula policial, un nuevo escalón en depuración

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El cambio de autoridades en la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), así como el reciente “remezón” en la cúpula de la Policía Nacional, son indicativos que la depuración en ese cuerpo del orden busca acelerar sus pasos.
 

– Se ha anunciado un incremento salarial para mediados de este año a los más de 12 mil agentes policiales.
 
– “Tenemos la mejor Policía de Centroamérica”, dijo en una de sus últimas intervenciones el ministro Pacheco, al tiempo que prometió reforzar ese cuerpo del orden con logística, adiestramiento y personal.
policia-nacional2
La “tortuosa” depuración en la institución policial debe seguir con este cometido, proceso criticado por muchos sectores de la sociedad, quienes coinciden que “poco o nada” se ha avanzado desde 2011, que fue cuando estalló la podredumbre en este cuerpo de seguridad del Estado.
 
Incluso, en las últimas horas el propio secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, recordó a la nueva cúpula policial que “no hay más excusas para ofrecer resultados” a una población ávida de respuestas.
 
Julian-Pacheco1El alto funcionario fue más allá al aseverar que si las promociones más antiguas de la Policía Nacional no dan resultados, procederá a echar mano de los jóvenes, es decir de las camadas más recientes.
 
El ministro Pacheco contó que en una plática reciente le dijo al director de la Policía, Félix Villanueva: “Ahorita estamos con la Selección mayor, pero si éstos no funcionan nos vamos a la Sub-20, ahí hay muchos jóvenes con ganas de ser goleadores, porteros, volantes, punteros… no quiero que ustedes con la experiencia y jugadores ya maduros se quieran dejar quitar la oportunidad de entrar en la historia de la Policía Nacional”.
 
Lo que se viene en la Policía
 
La cabeza de la Seguridad informó que en este 2015, al menos dos mil nuevos efectivos ingresarán a la Policía hondureña y se prevé que la cifra alcanzará los ocho mil al final de la actual gestión gubernamental del presidente Juan Orlando Hernández.
 
También se ha anunciado que el nuevo brazo de investigación de la Policía (Dirección Policial de Investigación) arrancará con una inversión inicial de 23 millones de dólares (un poco más de 480 millones de lempiras), con el propósito de mejorar las tareas del cuerpo del orden.
 DIECP1
“El presidente le apuesta a una policía científica, con una investigación criminal dotada de adiestramientos técnicos y el mejor recurso humano”, señaló Pacheco.
 
El ministro justificó que de su lado ya cumplió con elaborar la misión de la gestión y definición de políticas institucionales. “Vayan a trabajar y busquen resultados, nada más. La pelota está en la cancha de ustedes generales para que podamos hacer de este cuerpo una Policía digna, profesional, y la que se merece Honduras”.
 
Esta semana presidente escogerá cabezas de la DIECP
 
JOH3Para continuar con la depuración policial, el presidente Hernández deberá escoger esta semana al director y el adjunto de la DIECP.
 
El gobernante tiene bajo su poder los nombres de tres profesionales que aspiran a sustituir a Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla.
 
La gestión de las anteriores autoridades de la DIECP dejaron “pobres resultados”, de acuerdo a sus críticos, aunque éstos aseguran que decenas de expedientes con responsabilidad penal “duermen el sueño de los justos” en el Ministerio Público.
 
Los cargos de director y adjunto de la DIECP serán ocupados por dos de las siguientes personas: Óscar Armando Vásquez Tercero, Allan Javier Oviedo García, Hugo Adalberto Suazo Ortiz, César Augusto Bonilla y Julián Oyuela Gallardo.
 
Desde el pasado 25 de abril ambos cargos permanecen acéfalos.
 
Entre las principales funciones de la DIECP está propiciar mediante la práctica de procesos permanentes de investigación, evaluación y vigilancia de la conducta de los miembros de la carrera policial, la depuración de la Policía Nacional a fin de que su labor contra la delincuencia sea efectiva y transparente.
 
Último remezón
 
Esta misma semana, se anunció un remezón en los mandos principales de la Policía, con el objetivo de “dinamizar” las operaciones a lo largo y ancho del país.
 
Los cambios de la alta cúpula no incluyeron al jefe policial Félix Villanueva, quien es el único que permanece en su cargo.
 cupula-policial
Villanueva, a diferencia de los últimos jerarcas que ha tenido este cuerpo del orden, se ha caracterizado por poca presencia mediática. Su cabeza no asoma ni en los eventos de trascendencia nacional.
 
Entre los cambios efectuados esta semana resalta el del comisionado general Héctor Iván Mejía Velásquez, quien pasó de la Policía Preventiva a ocupar el puesto de director de Organización, Adiestramiento y Operaciones.
 
El ex jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado Leandro Osorio, pasó como director de Inteligencia e Investigación Criminal.
 
En tanto, el nuevo director de la Policía Preventiva recae en el comisionado Raúl René Aguilar Mazzoni. Mientras el titular de la DNIC es el comisionado José David Aguilar Morán.
 
Hablan los nuevos protagonistas
 
Al asumir el cargo de director de la Policía Preventiva, el comisionado Raúl René Aguilar Mazzoni, dijo que “existe un fuerte compromiso de su parte para brindar seguridad a la ciudadanía”.
 
Aguilar Mazzoni, que pertenece a la novena promoción policial, reconoció que la propuesta para dirigir a la Policía Preventiva se la hicieron desde hace mes y medio.
 
Apuntó que el reto lo acepta con humildad, aunque reconoció que para lograr los mejores resultados necesitan del concurso de la materia prima de la institución, así como las destrezas y la logística que los retos actuales demandan.
 
Sobre la depuración citó que “la depuración se hace constantemente, de hecho muchos efectivos han salido de la institución por faltas en el servicio, otros ya no llenan las expectativas ni poseen las características adecuadas para permanecer”.
 
De su lado, el comisionado José David Aguilar Morán, titular de la DNIC, aceptó que históricamente ha existido una deuda en cuanto a investigación criminal se refiere y añadió que nuevas herramientas tecnológicas serán fundamentales para reducir esta mora.
 
“Tenemos el reto de trabajar en conjunto con todos los operadores de justicia”, citó el ex jefe noroccidental de investigación policial, cargo que desempeñó desde 2007 hasta 2011.
 
Finalmente, el comisionado general Héctor Iván Mejía Velásquez, director de Organización, Adiestramiento y Operaciones, relató que su cargo representa la columna vertebral de la Policía.
 

Mejía Velásquez puntualizó que una de sus tareas principales será identificar el talento humano en todo el país para asignarlo donde corresponde de acuerdo a las exigencias.

“Voy a dar todo mi talento para bien de mi país sin esperar nada a cambio. No sé cuánto tiempo estaré en este cargo, pero me siento optimista”, finalizó.

 

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img