Cafetaleros protestan en la capital y piden se respete la institucionalidad del ramo

Tegucigalpa – Decenas de productores de café a nivel nacional se movilizaron este jueves a Tegucigalpa para protestar por la injerencia del Gobierno en el sector cafetalero.

– Demandan acceso al fondo cafetero para financiar la producción de sus fincas.

– La multitudinaria marcha de productores de café llegó hasta los bajos del CN.

Productores del departamento de La Paz, Santa Bárbara, Cortés, Intibucá y entre otros llegaron en buses a la oficina del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), ubicada en Tegucigalpa.

Sergio Hernández, productor del café del departamento de Santa Bárbara, dijo que los planes es realizar una marcha pacífica hacia el Congreso Nacional.

“Estamos reuniendo en la oficina del Instituto Hondureño del Café en la que esperamos entre 8 y 10 mil personas para hacer una marcha pacífica a los bajos del Congreso Nacional para exigir respuestas de algunas peticiones que hemos hecho”, expreso.

“Nos quieren quitar el poder de las departamentales para dárselas a los diputados, esto no puede ser posible y nos tienen que respetar que somos el dueño de ese dinero y nosotros decidiremos quienes lo administraran”, aseveró. 

El productor de Santa Bárbara denunció que el Gobierno está irrespetando la institucionalidad del café queriéndose apropiar del fondo cafetero.

Hernández reconoció que están sufriendo los precios del mercado internacional, el mal tiempo, enfermedades que afectan los cultivos y los altos costos de los combustibles.

Por su parte, José Herminio, quien es productor de La Paz, afirmó que no formarán parte de una mesa de diálogo que conforme el gobierno.

“No vamos a permitir ni vamos a seguir en la mesa de negociación, nosotros nos mantenemos con nuestros propios recursos, sin depender del Gobierno”, aseguró.

No vamos a permitir que se anule el fideicomiso

Por su parte, Guillermo Saldívar, dijo que el riesgo que corren ellos como productores del rubro si quitan el fideicomiso serian muchas, ya que los fideicomisos sirven como fuente de pago ya que ellos no cuentan con garantías sólidas.

“La preocupación nuestra es que ese dinero no va a retornar al productor de café, sino que se va a quedar entre el intermediador y exportador, y no lo vamos a permitir, esperamos que se nos escuche”, indicó.

Aseguró que la protesta es pacífica, el sector café está organizado y la próxima manifestación serán más de 100 mil productores las que se van a trasladar a la capital para protestar y defender las conquistas logradas.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte