Bruselas multa a Apple con 1,840 millones por obstruir competencia a su servicio de música

Bruselas / Nueva York (EEUU) – La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de 1,840 millones de euros al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones a los competidores de su servicio de música en ‘streaming’, como Spotify, que en la práctica les impidieron informar a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación.

«Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de ‘streaming’ de música a través de la ‘App Store’. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente«, explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas, que considera la multa «proporcional a los ingresos globales de Apple» (supone un 0.5 % de su facturación anual) y «necesaria para asegurar que disuade», ha ordenado a la empresa que lidera Tim Cook que retire las restricciones a sus competidores y que se abstenga de adoptar prácticas similares en un futuro.

Los 1,840 millones de euros de la multa se componen de una base calculada en base a las reglas europeas de competencia y de un monto adicional para «compensar por el daño no económico causado a los consumidores y lograr la disuasión».

«Es de una importancia fundamental que hagamos a Apple rendir cuentas por violaciones de la ley europea. Si Apple abusa de su posición dominante, detectaremos dicho comportamiento ilegal, le pondremos fin y castigaremos a Apple por ello», advirtió Vestager en rueda de prensa.

Bruselas ha considerado que Apple posee una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad de descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify -que fue quien interpuso la denuncia en 2019-, es a través de su propia tienda, la App Store.

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store, al tiempo que estos competidores trasladan el recargo de precio a los usuarios y convierten las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.

Bruselas ha encontrado que las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de las suscripciones fuera de la propia App Store o las diferencias de precio, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o ponerse en contacto con usuarios recientes para informarles de las alternativas.

Estas prohibiciones «no son ni necesarias ni proporcionales para la protección de los intereses comerciales de Apple», considera Bruselas, que también determinó que «afecta los intereses de los usuarios de iOS» al impedirles tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo comprar suscripciones de música en ‘streaming’.

«La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios mucho más elevados por suscripciones de música en ‘streaming’ debido a la comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y repercutida a los consumidores en forma de precios de suscripción más elevados por el mismo servicio», explicó la Comisión Europea en un comunicado.

La Asociación de Consumidores Europeos (BEUC) celebró la decisión de Bruselas como «una señal fuerte en favor de los clientes» y recalcó que se trata de un caso en el que «una compañía dominante abusa su poder en el mercado para imponer condiciones injustas a otos (competidores) en detrimento de los consumidores».

«Esta decisión es una buena noticia para los consumidores: confirma que tienen el derecho a ver información sobre opciones más barata de servicios de ‘streaming’ de música sin que Apple lo bloquee», señaló la directora general de BEUC, Monique Goyens.

Apple responde

Por su parte, Apple dijo que la multa que le puso hoy la Comisión Europea no se sostiene en pruebas y busca favorecer a la empresa sueca Spotify.

«La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente», señala en un comunicado la empresa dirigida por Tim Cook.

La compañía de la manzana, que tras la noticia veía sus acciones caer más de un 2 %, indica que «el mayor beneficiario» de la medida de la CE es la empresa sueca: «Spotify tiene la aplicación de música en ‘streaming’ más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación».

Apple resaltó que Spotify no le paga nada «por los servicios que le han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo». EFE

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img