Brazo político de Hamás asegura que mantiene su potencial militar pese a ataques de Israel

Moscú – El brazo político de Hamás aseguró este jueves, tras las consultas mantenidas por el movimiento islamista en Moscú, que el grupo mantiene su potencial militar pese a los ataques del ejército israelí contra la Franja de Gaza.

«Hamás conserva un alto nivel militar y político en la Franja de Gaza. Todos esos ataques (de Israel) no podrán influir en ello. Continúa en la escena palestina, incluso más que nunca antes», afirmó Husam Badran, representante del grupo en el exterior, a la agencia RIA Nóvosti.

Destacó que Hamás valora el papel de Rusia a nivel internacional, especialmente «por el uso de su derecho de veto en respuesta a la postura de Estados Unidos, que apoya de manera ilimitada la ocupación» de Israel.

«Pero Rusia puede desempeñar un papel más significativo en el fin de la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y a la hora de ejercer presión internacional para el suministro de urgente ayuda a nuestro pueblo», dijo el antiguo jefe del brazo militar de Hamás en el norte de Cisjordania.

Una delegación de Hamás encabezada por el vicejefe de su buró político, Musa Abu Marzuq, mantuvo el jueves en Moscú conversaciones con el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, enviado especial del Kremlin para Oriente Medio y África.

Al término de las conversaciones, Hamás alabó la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el conflicto ya que, al tiempo que ha expresado sus condolencias a Israel, ha condenado la muerte de civiles en los ataques israelíes contra territorio palestino.

«La delegación valoró con firmeza la postura del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y también los activos esfuerzos de la diplomacia rusa», señala la declaración de Hamás.

Según informó Exteriores, Rusia exigió al grupo que libere «inmediatamente» a los extranjeros secuestrados en la Franja de Gaza y también abordó con Hamás «la evacuación de los rusos y otros ciudadanos extranjeros del territorio del enclave palestino».

Moscú también confirmó su «postura invariable» en favor de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU sobre la creación de «un Estado soberano palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este y conviviendo en paz y seguridad con Israel».

En su declaración Hamás destacó que durante las conversaciones mantenidas con Bogdánov se abordaron las vías para el cese «de los crímenes de Israel respaldados por Occidente».

Rusia, que no reconoce a Hamás como organización terrorista, ha instado desde un principio al grupo islamista a liberar de inmediato a todos los rehenes que mantiene en su poder y también ha pedido a ambos bandos una pausa humanitaria.

El Ministerio de Exteriores de Israel condenó hoy en Telegram la visita a Rusia del grupo palestino, al considerar que otorga legitimidad a las brutalidades cometidas por los islamistas en su ataque del 7 de octubre, al tiempo que instó a Moscú a expulsar a los «terroristas de Hamás». EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img