spot_img

Bogotá acogerá la segunda edición del Diálogo Internacional Culturas en Común

Por:

Compartir esta noticia:

 Bogotá – Bogotá acogerá desde este jueves y hasta el sábado la segunda edición del Diálogo Internacional Culturas en Común, con el que se busca poner en conversación aquellas iniciativas comunitarias que a través de las artes impulsan la transformación social.

El evento, que tendrá a la localidad de Ciudad Bolívar como anfitriona y es organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) a través del programa Culturas en Común, surgió de una propuesta brasileña de 2003 en la que se hace referencia a una expresión creada para dar nombre, sentido y visibilidad a dinámicas culturales que surgen en los territorios.

Julián Albarracín, responsable general del programa, considera que este diálogo «es la oportunidad para conectar saberes, experiencias y dialogar alrededor de la garantía de los derechos culturales en procesos sociales y comunitarios que se han gestado a nivel local y conectarlos con lo que ocurre a nivel nacional y con lo que ha ocurrido, especialmente en Brasil, como país invitado».

La gestora territorial del programa, Natalia Muriel, aseguró que se busca crear un espacio que brinde la posibilidad de reconocer la potencia y riqueza de las localidades, de acercarse a escenarios donde ocurren prácticas comunitarias artísticas y culturales e interactuar con quienes las gestan.

«Es poner sobre la mesa la importancia de la construcción de políticas públicas culturales de base comunitaria para Bogotá y el país y sumar a los múltiples esfuerzos de construcción de paz», dijo.

Todo esto «teniendo en cuenta que Ciudad Bolívar y la región del Urabá han conocido de frente el conflicto armado, lo cual permite que sus cultores, gestores y artistas compartan experiencias y narren cómo se puede tejer comunidad».

COLECTIVOS COMUNITARIOS

La segunda edición del Diálogo Internacional Culturas reúne a 15 colectivos comunitarios de Bogotá, donde conversarán estos procesos con otros de base comunitaria de la región del Urabá, en Antioquia (noroeste), y de Brasil.

Entre los invitados está el historiador y escritor brasileño Celio Turino, entre otros expertos, que dictarán talleres, conferencias, ponencias y harán recorridos territoriales para acercar a la ciudadanía y generar un intercambio de experiencias alrededor de la cultura viva comunitaria.

Durante el evento se lanzará el 3 de septiembre el libro digital «Culturas en Común: re-conociendo los derechos culturales» en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, así como será interpretada la obra de teatro «Los Casos de la Doctora Codo», que contará con la participación del elenco de la Tropa Artística Itinerante. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img