El PGRD que tendrá una duración de seis años (2013-2019), beneficiará directamente a unas 850 mil personas, será ejecutado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con el objetivo de fortalecer las capacidades para la gestión integral de los riesgos de desastres a nivel municipal y nacional, así como aumentar la capacidad local de responder inmediata y eficazmente a una emergencia elegible.
Los municipios del valle de Sula, incluidos prioritariamente son los siguientes: Puerto Cortés, Omoa, Choloma, San Pedro Sula, La Lima, San Manuel, Cortés, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, San Antonio, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, todos en el departamento de Cortés; de igual manera: Tela en Atlántida y El Progreso, El Negrito, Morazán y Santa Rita, en Yoro.
Se incluyen también: Las Vegas, Petoa y Quimistán en Santa Bárbara; para alcanzar los objetivos de desarrollo en estos municipios, el PGRD incluye cinco componentes, que tienen que ver con los procesos de ordenamiento territorial y planificación regional para consolidar el Sistema Nacional de Información Territorial (SINIT) y del Registro de Normas de Ordenamiento Territorial (RENOT).
Durante la vida del Proyecto, se fortalecerá la capacidad de Copeco para la coordinación y promoción de la gestión de riesgos de desastres, incluyendo, entre otros temas: la calidad técnica y sostenibilidad ambiental, consolidación de los Sistemas de Alerta Temprana a deslizamientos/derrumbes y de la Red Metropolitana Inalámbrica (RMI).
Para la ejecución del PGRD, Copeco trabajará de cerca con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en: organización, capacitación y equipamiento de los Comités de Emergencia Municipal (CODEMS) y Comités de Emergencia Local (CODELS).