spot_img

Baja la temperatura, pero suben las enfermedades respiratorias en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Vilma Hernández de 45 años y su nieto Osman Fernández de apenas un año, llegaron de emergencia en las últimas horas a uno de los centros asistenciales de Tegucigalpa, con un cuadro de complicaciones respiratorias, producto del repentino cambio de clima.

Ellos forman parte de la población que resiente los bruscos cambios climáticos que se experimentan en el país, lo que consecuentemente incrementa las afecciones respiratorias por las que se abarrotan los centros asistenciales que funcionan a nivel nacional.

“En los últimos días, he tenido al niño enfermo y por eso lo traje para que me le den medicamento, los doctores dicen que yo estoy peor que él, pero a mí me interesa más que me atiendan al niño”, manifestó Hernández en el preciso momento que esperaba su turno para ser nebulizada junto a su pequeño nieto.

El clima fresco que ha venido imperando en todo el territorio hondureño en los últimos días producto de la llegada de frentes fríos de la temporada, ha disparado los casos de enfermedades respiratorias en la población, principalmente en segmentos más vulnerables como niños y ancianos.

Según la doctora Suyapa Figueroa, especialista en neumología, las emergencias de los hospitales se han visto abarrotados de niños y adultos con complicaciones respiratorias.

Agregó que a esas enfermedades se suman los casos de neumonías, asma y rinitis, así como las infecciones por agentes causantes del resfriado común, los cuales siguen perjudicando a la población.

Cabe señalar que sólo en el Hospital Escuela Universitario (HEU), se han registrado entre 20 a 30 niños diarios con enfermedades respiratorias y lo que más requieren son sesiones de nebulización.

En el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sus autoridades han reportado que siete de cada 10 niños que están acudiendo a las emergencias padecen de afecciones respiratorias.

Para reducir esas cifras, la especialista resaltó la importancia que la población se aplique la vacuna contra la influenza.

Refirió que “esta es la temporada del año en la que esperamos siempre un pico en el número de casos de influenza, esto es por lo que generalmente tenemos mayor consulta”.

Campaña de vacunación

El pasado lunes 3 de noviembre, inició a nivel nacional, una masiva jornada de vacunación contra la gripe AH1N1, por parte de la Secretaría de Salud, orientada a niños, adultos mayores y personas con asma o problemas en los bronquios como prioridad, lo mismo que otros grupos vulnerables como diabéticos e hipertensos.

Este tipo de inmunización se aplica en todos los hospitales a nivel nacional hasta el 12 de este mismo mes y empleados de Salud atenderán a los pacientes en centros de salud y casas de habitación en todo el territorio hondureño, para prevenir que más personas se enfermen por problemas pulmonares.

eneferme1

Cabe señalar que los síntomas de la gripe AH1N1 son similares a los de la gripe común, debido a que provoca dificultad extrema para respirar, vómitos o diarreas persistentes, pérdida de conciencia y cambios bruscos en la frecuencia cardíaca.

En ese sentido, las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición al clima frío, por lo que es importante el uso de abrigos, además de continuar suministrándose los medicamentos en el caso de tener una enfermedad respiratoria crónica.

Falta de medicamentos

Uno de los médicos del centro de Salud de la colonia Villa Adela, lamentó que en ese sanatorio “la afluencia de pacientes es grande y los medicamentos son pocos, porque las existencias se terminan rápido”.

Detalló que sólo cuentan con sueros y antibióticos, pero para atender enfermedades respiratorias se requiere de analgésicos como ibuprofeno y diclofenaco, sin embargo se carece de penicilina, amoxicilina y acetaminofen, los que calificó como indispensables.

Sólo en ese concurrido centro de salud se atienden entre 350 y 400 pacientes diarios, de los cuales un buen porcentaje está buscando asistencia médica por problemas respiratorios.

Este es uno de los centros de asistencia médica inmediata que funciona en la capital y al igual que este, en otros similares los pacientes se quejan porque no hay medicamentos.

Mientras tanto, en el país se registrará un repunte en las enfermedades respiratorias a partir de este mes y se extiende hasta los primeros meses del próximo año, cuando vuelvan las temperaturas más cálidas, según expertos en medicina.

Además, las lluvias persisten en algunas zonas el país al igual que las bajas temperaturas, es por ello que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), solicita a la población continuar con las medidas de prevención necesarias.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img