spot_imgspot_img

Autoridades de Salud piden prudencia ante reactivación económica para evitar propagación del COVID-19

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), hicieron este lunes un llamado para que la ciudadanía adopte un comportamiento prudente ante las nuevas medidas en aras de abrir nuevamente la economía en Honduras.

El especialista en Salud Pública y consultor de la Secretaría de Salud, Henry Andino, explicó que según estimaciones en algunas regiones se estipulaba que las personas salieran en un 20 por ciento, sin embargo la población salió en un 40 por ciento de sus hogares.

Por lo que se decidió hacer un análisis epidemiológico de los factores que han contribuido en la reducción de hospitalizaciones por COVID-19.

“Hemos llegado a la conclusión que los triajes y las brigadas médicas han contribuido en el descenso de ingresos hospitalarios, ya que estas llevan atención médica más la capacidad clínica y esto ha estado contribuyendo en la reducción de ingresos en los hospitales”, expresó el médico.

Explicó que los triajes comenzaron a dar un soporte de atención ya que los establecimientos de Salud estaban cerrados, no obstante las brigadas casa a casa y estos centros COVID-19 han permitido un descenso de pacientes ingresados por la enfermedad.

El especialista en Salud Pública, detalló que esas dos medidas de contención han producido un efecto positivo que se ha reflejado en los hospitales donde se han disminuido las atenciones por esta enfermedad.

Karla pavon y henry andinoLa doctora Karla Pavón y el doctor Henry Andino

Pandemia no está controlada

Por su parte, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (UVS), Karla Pavón, manifestó “queremos decirle a la población que continuemos con las medidas de bioseguridad, recordemos que todavía no hemos controlado como hemos querido la pandemia continúa hacia el ascenso”.

“Reconocemos todo el esfuerzo que hace el personal de Salud, nuestros médicos, enfermeras, microbiólogos pero ese esfuerzo se verá en su comportamiento en casa”, expresó la funcionaria.

Indicó, que desde el momento que una persona sale de su hogar debe continuar haciendo uso de la mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol gel y el distanciamiento físico, esto podrá tener mayor impacto ya que el aplanamiento de la curva en esta pandemia depende en gran parte del compromiso de la población.

Por otra parte, en los municipios donde la estructura sanitaria no está tan fortalecida el Gobierno tuvo la iniciativa de llevar el programa Fuerza Honduras, en estos sectores la Secretaría de Salud va a apoyar con esos esfuerzos dónde no solo funcionarán los triajes y brigadas sino que se habilitará la atención primaria en salud este es un soporte que ya existe de forma permanente.

En estas regiones es donde más efecto tiene este tipo de atención, donde la ruralización de esta pandemia solo puede ser contenida con esas dos medidas que ya se hicieron en Tegucigalpa las brigadas y los triajes con el acompañamiento de la atención primaria en salud.

La Secretaría de Salud fortalece al movimiento Fuerza Honduras, garantizando una respuesta a través de la habilitación de los centros de salud.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img