spot_img

Autoridades de Salud insisten que el COVID no debe tratarse en casa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El subsecretario de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, pidió a la población hondureña no  autoevaluarse o medicarse en casa porque actualmente en el territorio nacional circulan muchas variantes de la COVID-19.

–     El 96% de los ingresos intrahospitalarios son personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

El funcionario dijo que, aunque ya se hayan superado las cuatro semanas con los picos más altos de la pandemia en lo que va del año, la ciudadanía no debe relajarse y seguir tomando las medidas de bioseguridad como en un principio de la emergencia sanitaria.

«El COVID no debe ser tratado en casa porque existen variantes y, dependiendo de la persona, estas pueden descompensarse; por lo tanto, es mejor llegar a un triaje y ser evaluado por profesionales», manifestó Cosenza, encargado de la emergencia por la pandemia en la zona norte.

San Pedro Sula, tiene tres centros de triaje que funcionan 24/7, uno en la salida norte donde antes era Indufesa; otro en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles, a inmediaciones del Hospital Mario Catarino Rivas, y el tercero en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Los centros de triaje en las últimas semanas han sufrido una caída en sus ingresos de atención y salas de estabilización «en los establecimientos de Cortés, contamos con disponibilidad de oxígeno, medicamentos y recurso humano para atenderlos», recalcó el viceministro.

También, el viceministro de Salud reiteró la preocupación de las autoridades sanitarias porque la población no está asistiendo a buscar atención médica, tampoco quieren vacunarse y no están completando sus esquemas de vacunación.

«Lamentamos la situación de Cortés, donde hasta el momento seguimos recibiendo pacientes en estado grave que no tienen ninguna vacuna», subrayó Cosenza y agregó que el 96% de los ingresos intrahospitalarios son personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

Cosenza también reiteró otro llamado: «invitamos a la mujer embarazada, a los menores de 15 a 17 años y a los mayores de 18 a que acudan a vacunarse. También para aquellos que no han completado su segunda dosis, que lo hagan, contamos con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img