spot_img

Aunque no hay certeza sobre intervención de teléfonos a Nominadora, Ombudsman pide investigar denuncia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que aunque no tienen la certeza de que a los miembros de la Junta Nominadora de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se les ha intervenido sus teléfonos, es pertinente una investigación en torno al tema.

Relató que se llevó la sorpresa de encontrarse a dos miembros de los cuerpos de Inteligencia del Estado, quienes llegaron para indagar al respecto de ciertas declaraciones de miembros de la Junta Nominadora en torno a presunta intervención de las comunicaciones.

“Se les explicó que son ciertos indicios básicos que hemos encontrado en nuestros teléfonos, pero que no hay ninguna certeza de que exista una intervención. Nos hemos asegurado por parte de expertos que nos puedan corroborar si esto existe, nos preocupa porque de ser así podría afectar la seguridad de la sociedad”, detalló.

Refirió que en el caso de tener veracidad la denuncia de intervención de las comunicaciones a miembros de la Junta Nominadora, “lo grave es que se intervenga a una persona sin orden judicial porque se estaría cayendo en violación al ordenamiento jurídico”.

El Ombudsman hondureño citó que tratan de verificar los extremos de la denuncia e identificar -si así fuera- desde donde proviene la intervención porque se podría tratar de sectores no necesariamente desde lo interno del Estado.

De su lado el miembro de la Junta Nominadora de aspirantes a magistrados, Jorge Herrera, pronunció que no tienen nada que esconder, aunque si se les ha intervenido sus teléfonos es un abuso que debería ser castigado.

“Si así fuera, es algo ilegal y ofensivo para los miembros de la Junta Nominadora, así como para cualquier persona sin haber orden judicial. Es incómodo saber que lo están escuchando en las conversaciones privadas con los amigos y la familia”, apuntó.

Jorge Herrera no escondió su malestar en el caso que se les haya intervenido sus aparatos telefónicos y tampoco descartó que sea una forma de presión en el proceso de selección de los 45 candidatos a magistrados de la Corte de Justicia.

Sociedad Civil pide al MP
investigar la denuncia

Luego de considerar como ilegales las supuestas escuchas de las llamadas de los miembros de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), exigió la inmediata intervención de las autoridades para que se investigue y se resuelva el asunto.

Omar Rivera, coordinador general de la APJ, dijo que la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) debe informar a la población si es verdad que se están interviniendo las llamadas telefónicas de los miembros de la Junta Nominadora.

“Sería grave que esto esté sucediendo con la intención de amedrentar a los integrantes de la Junta Nominadora y en tal sentido urge que las dependencias del Estado que tienen facultades para ‘pinchar’ teléfonos despejen las dudas y garanticen que esto no está acaeciendo,” dijo Rivera.

Además exigió la investigación expedita y rigurosa por parte de la Fiscalía a fin de constatar si con la intervención se ha cometido un delito y sancionar a quien corresponda en caso de constatarse la comisión del ilícito.

En diciembre de 2012 el Diario Oficial la Gaceta publicó la Ley sobre Intervención de las Comunicaciones Privadas con la finalidad de constituir una herramienta para la lucha contra la criminalidad organizada.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img