spot_img

Atrasar interdosis de la vacuna le traerá consecuencias funestas a Honduras, según epidemiólogo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Como no hay vacunas en el país, el anuncio que la interdosis se puede aplicar hasta en un plazo de 90 días, les viene como anillo al dedo, pero eso puede ser perjudicial” y Honduras lo podría sufrir con el aumento de contagios y muertes por la COVID-19, alertó este jueves el epidemiólogo Fidel Barahona.

El galeno subrayó que la variante Delta es altamente contagiosa e incluso puede afectar la eficacia de la vacuna principalmente cuando solo se tiene una dosis.

Dijo que la dosis de refuerzo, o la segunda, debe ser aplicada cuando ordenan los estudios de la farmacéutica que creo el inoculante, no así lo que diga un gobierno en específico.

“Cuando viene alguien, sin ser un investigador y sin haber participado nunca sin ni siquiera haber participado en un protocolo de lo que es un ensayo clínico, ni tiene idea cómo se realizan los estudios de ensayos en vacunas o medicamentos, cuando alguien no tiene ese conocimiento puede cometer errores y llegar a conclusiones equivocadas”, explicó el galeno.

Citó que en Honduras se habla de tres meses para aplicar la segunda dosis de la vacuna, “pero eso no es más que, les cayó como anillo al dedo, ¿por qué razón? Como saben que no hay vacunas, entonces vienen y extienden el tiempo pensando en que con el tiempo vendrán más inoculantes para cubrir a esa población”.

Barahona mencionó que ese error ya lo cometieron países grandes como Inglaterra que extendió su periodo interdosis, lo que derivó en un incremento de casos en todos aquellos que tenían una dosis, la nueva variante delta lo atacó e incluso muchos murieron.

Adicionó que Chile e Israel son otros dos ejemplos palpables de esta situación. 

JS            

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img